CUIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- En el marco del Librofest Metropolitano 2017, el periodista Braulio Peralta, comentó que Carlos Monsiváis y Juan Gabriel, dos figuras opuestas en la cultura mexicana, fueron personajes determinantes, para que las comunidades lésbico, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, trasvesti (LGBTTTTI) fueran logrando derechos y aceptación.
Con tres años de trabajo de investigación, Braulio Peralta, busca narrar, en el libro “El Closet de Cristal”, la participación que tuvo el reconocido intelectual mexicano Carlos Monsiváis, como el cerebro del Movimiento Homosexual Mexicano.
“Quería contar la historia del Movimiento Homosexual Mexicano, pero no quería contarla sin Carlos Monsiváis porque fue la mano que mece la cuna”, explicó el autor.
Sobre el libro, comenta, el morbo queda fuera del mismo, pues en ningún momento se hace alusión a la vida personal de Carlos Monsiváis, auqnue si a sus ideas y su participación durante 40 años en las distintas organizaciones a favor de los gays, como el Frente de Liberación Homosexual “Monsiváis jamás habló de sus preferencias, no se asumía públicamente como gay, pero todos lo intuían, estaba en el Clóset de Cristal”, argumenta.
A decir del periodista, tanto Carlos Monsiváis, desde la esfera intelectual como Juan Gabriel, desde el arte popular, son ejemplos de valor y de una visión revolucionario que les permitió ser ellos mismo y desarrollarse a pesar de los estigmas, tabúes, prejuicios y clasismo que inundaban el México de entonces.
Respecto a su segundo libro, “Juan Gabriel. Lo que se ve nos e pregunta”, Braulio toma una visión periodística para concretar 18 relatos a partir de la muerte del Divo de Juárez, “son 18 maneras distintas de describir a Juan Gabriel y nos permite conservar una memoria de sus muerte y de lo que pensaba en ese momento”, explicó.
El libro, que tiene ya más de 10 mil copias vendidas, pretende aportar una visión diversa sobre los últimos momentos de vida de Juan Gabriel, sin embargo, el autor señala que aún falta hacer un estudio serio para colocar a Juan Gabriel en perspectiva y reconocer su verdadero alcance , en un país donde ser gay descalifica.
AM.MX/kcc