jueves, abril 18, 2024

Juan Collado continúa bajo la lupa en Andorra; investigación apunta ahora a familia de Roberto Madrazo por departamentos

MADRID, ESPAÑA.- El Banco Privado de Andorra señala a Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, por otorgar tres lujosos departamentos con valor mayor a los 7 millones de dólares a familia del también priista Roberto Madrazo.

De acuerdo con una investigación de diario El País, Juan Collado, acusado de lavado de dinero, dio dichos inmuebles al hermano de Roberto Madrazo, Sergio, no obstante, el político priista también habría hecho uso de ellos.

Asimismo, expone que Carlos Salinas de Gortari también se benefició de una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, lo cual habría servido para que Collado cometiera “blanqueo y un delito contra la administración de justicia.”

Cabe destacar que Juan Collado fue detenido desde el 9 de julio de 2019 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y actualmente la investigación continúa.

Roberto Madrazo afirmó a El País no tener ninguna relación con los tres departamentos comprados en Miami por el abogado encarcelado por lavado de dinero, Juan Collado.

Madrazo aseguró que los departamentos son el pago de una deuda entre Collado y su hermano Sergio, tras no cumplir con “unos servicios profesionales”.

“Mi hermano es ingeniero, ha tenido constructoras importantes que han hecho grandes obras. En 2001 firmó un contrato con Collado ante un notario de Ciudad de México y no se cumplieron los compromisos. La deuda y los intereses fueron creciendo”.

Según explico el exgobernador de Tabasco, Juan Collado contrajo una deuda por 3 millones 120 mil dólares con su hermano Sergio Madrazo en 2001 y dicho montó creció hasta 7 millones 181 mil 350 dólares para 2015.

Por ello, en 2017 Juan Collado y el hermano de Roberto Madrazo firmaron un “convenio de terminación” para cerrar el pago de la deuda y Sergio se quedó con los tres departamentos de Miami, dos de ellos en Bal Harbour.

Dichos departamentos habrían sido utilizados por Roberto Madrazo en algún momento, tal como él mismo reconoció.

Con respecto a la relación que Roberto Madrazo mantiene con el abogado de Miami Gustavo García Montes, quien recibió el dinero de Juan Collado para la compra de los inmuebles, el priista asegura que se trata de una contratación de sus servicios para un fideicomiso a su familia.

Además, añadió que su hermano Sergio, dueño de los departamentos, no conoce a Gustavo García Montes.

“Le encargué hace siete u ocho años la creación de un fideicomiso. El asegurado soy yo y los beneficiarios, mis hijos. Más tarde pasé la gestión a otra compañía. Mi hermano Sergio no le conoce”

Igualmente, el Banco Privado de Andorra relaciona al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto con otro priista, Carlos Salinas de Gortari.

Conforme a lo expuesto, Collado sufragó en 2011 al expresidente Carlos Salinas de Gortari una estancia de dos noches en un hotel de lujo en Marbella, ciudad turística del sur de España.

El pago de la estancia se dio a través de una sociedad sin actividad con cuenta en la BPA por una factura de 2 mil 300 euros, lo equivalente a 2 mil 472 dólares.

La estancia ocurrió en una suite en el Marbella Club Hotel-Golf Resort and Spa en la que se alojó el exmandatario priista en enero de 2011, según los documentos.

El informe confidencial que vincula a Collado con la compra de tres apartamentos en Miami para Madrazo y el pago de un hotel de lujo a Salinas forma parte del sumario de la Operación Jet.

Dicha operación se investiga en Andorra desde 2016, y en ella se indaga si Juan Collado cometió lavado de dinero y un delito contra la administración de justicia con las transacciones descritas anteriormente.

Es importante subrayar que en Andorra pesquisas señalan a Juan Collado como presunto testaferro de dirigentes mexicanos.

Pues en el Banco Privado Collado movió 111 millones entre 2006 y 2015 a través de un alambicado entramado.

Los agentes sospechan, además, que la decena de tarjetas del letrado con límites de gasto mensual de entre 16 mil 174 y 65 mil dólares costearon gastos de lujo por valor de 10.5 millones a dirigentes mexicanos en: España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Entre 2008 y 2015, estos dispendios sumaron 855 mil dólares en hoteles; 213 mil en joyerías y 80 mil 840 en tratamientos antienvejecimiento en clínicas suizas, según la investigación de El País.

Entre su nómina de clientes se encuentran relevantes: el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI), el exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente priista.
AM.MX/fm

Artículos relacionados