viernes, junio 21, 2024

Jóvenes buscan trabajo por redes sociales: ManpowerGroup

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las tendencias que sobresaldrá este 2023 es la de más jóvenes centrando su búsqueda de trabajo en plataformas digitales (redes sociales y portales), destaca el estudio Escasez de Oportunidades Laborales para Jóvenes de ManpowerGroup.

“El 79% de las personas busca empleo a través de las redes. Un aspecto importante en esta actividad es definir qué decimos en nuestros perfiles, ya que las redes sociales profesionales pueden ser un lugar tanto para obtener información del mercado de trabajo como para establecer contactos con nuevas personas.” apuntó Tania Arita, Gerente Regional en Talent Solutions.

El estudio de ManpowerGroup encontró que la principal forma de búsqueda de empleo en jóvenes son en las vacantes se hacen en redes y portales de empleo digitales, seguido del networking con familiares y amigos, y en tercer lugar recurren a las bolsas de trabajo de las instituciones académicas.

“Las redes sociales van más allá de la superficie de las selfies y aventuras de Instagram o TikTok, son una fuente valiosa de información profesional a través de hashtags y listas de trabajos.

En esta búsqueda, es preciso aprovechar el algoritmo de intereses en lugar de desplazarse pasivamente por el feed”, detalló Tanía Arita.

Adicionalmente ManpowerGroup identificó que los candidatos utilizan al menos tres tecnologías en su búsqueda de empleo, entre aplicaciones para teléfonos inteligentes, anunció en las redes sociales, feria de trabajo virtual, o un chatbots.

“Las aplicaciones de bolsas de trabajo o en redes brindan información sobre salarios y ayuda para entrevistas, lo que permite a los buscadores de trabajo conocer la competitividad de las ofertas. Por ejemplo, los jóvenes ven el sueldo y las prestaciones que se ofrecen como la principal razón para aplicar a un empleo”, explicó la especialista.

Los candidatos que cuentan con poca experiencia profesional han optado por publicar sus CVs directamente en redes sociales como estrategia de empleabilidad.

“La búsqueda de empleo en redes sociales requiere de una optimización de la reputación digital de los candidatos. Los reclutadores los podrán encontrar en cualquier red. Asegurarse que su contenido corresponda a la imagen profesional que desean transmitir, requiere que investiguen qué dice Internet sobre ellos y mantengan sus perfiles limpios y actualizados”, concluyó la Gerente Regional en Talent Solutions.

Hoy en día es recomendable guardar el currículum en tu teléfono para que sea fácilmente accesible cuando se presente una oportunidad, con una versión en pdf que permita un fácil acceso.
AM.MX/fm

Artículos relacionados