sábado, marzo 2, 2024

José Manuel Mireles se queda sin candidatura tras fallo del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (AlMomentoMX).— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura de José Manuel Mireles, quien buscaba una diputación local por la vía plurinominal por el partido Morena en Michoacán.

De acuerdo con Proceso, los magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron en sesión pública no otorgar la candidatura al exjefe de las autodefensas en Michoacán, luego de que su postulación fue impugnada por Francisco Cedillo de Jesús.

Según el expediente, Mireles Valverde habría sido colocado como primera opción para la candidatura plurinominal en sustitución de Cedillo de Jesús, quien afirmó que este cambio no estaba justificado.

El 1 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó  la candidatura de Mireles Valverde, razón por la que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ordenó la postulación de Francisco Cedillo.

Los dirigentes de Morena justificaron el cambio alegando que su militante fue inhabilitado por la Comisión de Honestidad y Justicia por supuestas faltas en asambleas del partido. Sin embargo, la Sala Regional consideró infundado el argumento.

“Lo que se advierte es que los ciudadanos Francisco Cedillo de Jesús y su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel fueron los que finalmente resultaron ganadores del proceso intrapartidario”, indicó el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados