José Luis Cuevas dejó una lección para el arte: Alfredo Barrera Baca

Fecha:

Toluca, 28 de agosto (AlmomentoMX). – Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), inauguró la muestra pictórica “José Luis Cuevas L’Enfant terrible” en la Galería Universitaria Fernando Cano.

Durante el evento el rector aseguró que el artista mexicano dejó una lección para el arte y la población al romper con la estética convencional.

“Nos deja una lección; una crítica muy fuerte, brutal y cruda con respecto al rompimiento del concepto clásico de la belleza”, abundo.

Acompañado de los titulares de las secretarías de la Administración Central, directores de espacios universitarios y secretarios generales de los sindicatos universitarios, Barrera Baca destacó la efímera belleza del arte que José Luis Cuevas supo retratar.

Por su parte, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, señaló que Cuevas formó parte de la Generación de la Ruptura.

Las obras de la llamada Generación de la Ruptura se caracterizan por estar en contra de los muralistas nacionalistas de la primera mitad del siglo XX, entre los que destacan David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Miranda Ortiz explicó que dentro de esta exposición el público en general podrá observar los bocetos de Arquitecto I y II, base para realizar los murales que se encuentran en los edificios de la Facultad de Arquitectura y Diseño en Ciudad Universitaria.

Destacó que la UAEM cuenta con un importante acervo del artista mexicano y “tiene la obligación de reconocer el aporte de José Luis Cuevas a México en su propuesta neofigurativa”.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Los ciberdelincuentes ya no esperan grandes filtraciones: ahora te atacan a ti

Durante mucho tiempo, las fugas de datos eran sinónimos...

Copa de Clavados regresa a México al calendario internacional

El Centro Acuático Metropolitano de Zapopan, Jalisco, será la sede oficial de la Copa México de Clavados, programada del 16 al 19 de julio.

Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026

Mara Lezama encabezó el Primer Simulacro Nacional 2026, el cual contó con una hipótesis de colapso de una estructura en Malecón Tajamar.

Aclara Chivas qué va a pasar con sus seleccionados nacionales: “Respetamos los deseos de nuestros jugadores”

El conjunto rojiblanco reaccionó a la más reciente conferencia de prensa de Javier Aguirre en dónde advirtió que habría sanciones para quienes no se presenten al CAR