José Alfredo Contreras Méndez se olvida de las mujeres de Bacalar

Fecha:

BACALAR, Q.R.- A pesar de que existe un récord de asesinatos que suman 23 en los últimos dos años en el Ayuntamiento de Bacalar, la mano del presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, mejor conocido como “Chepe el Taquero”, para atender la violencia simplemente no existe porque el edil no piensa más que en cómo evitar que la justicia alcance a su antecesor, Alexander Zetina Aguiluz.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, el desinterés del edil es tal que se refleja en los nulos resultados para atender la situación de violencia en Bacalar, en donde causa risa que, en tres meses de trabajo, en materia de asesoría jurídica, únicamente se haya atendido a un total de nueve personas, es decir, un promedio de tres personas cada mes.

Lo que es peor es que de esas nueve personas, apenas se haya podido proporcionar atención psicológica a una sola persona por mes, como si se tratara de un municipio donde la violencia no existe o donde hay una eficiente atención de prevención, cosa que se encuentra muy apartada de la realidad.

Y si esos datos de atención resultan increíbles, más increíble es que el rubro de acompañamiento para mujeres en situación de violencia familiar simplemente no existió, con una productividad de tasa cero.

Bajo este tenor, la atención a la violencia familiar es un tema que no representa interés alguno para el Ayuntamiento de Bacalar, puesto que las víctimas se encuentran sin protección, tal cual queda constancia en la documentación que entregó el Ayuntamiento respecto a las víctimas.

La información deja constancia de que el pasado cuarto trimestre del año 2021, la Dirección de Desarrollo Social, que cambió su denominación al Instituto Municipal de Igualdad de Género en el municipio de Bacalar, reportó estadísticas de su eficacia en cuanto asesorías jurídicas, acompañamiento integral en diligencias a instancias correspondientes, es decir canalizarlas al área de psicología del Instituto Quintanarroense de la Mujer, y el acompañamiento para mujeres en situación de violencia familiar, que deben ser canalizadas a la Fiscalía General del Estado.

“Chepe El Taquero” está tan concentrado en cuidar a su antecesor que no tuvo empacho en pasar por alto una fecha tan significativa para el municipio como fue la creación de esta demarcación territorial, pues empeñado en ocultar los abusos y corrupción de Zetina Aguiluz, el alcalde José Alfredo Contreras Méndez, ignoró el aniversario número 11 de la creación del décimo municipio y con ello ha demostrado el grado de compromiso que tiene con Bacalar, a pesar de haber sido el primer presidente municipal.

Desde que arribó al poder por segunda ocasión, la única preocupación que tiene es lograr el absoluto control en el usufructo de la laguna de Bacalar, en la que a través de sus prestanombres quiere acaparar los tours de lanchas, mientras que las condiciones en las que se encuentra el Pueblo Mágico son deplorables, como lo manifiestan sus propios pobladores, quienes ven las calles destruidas y sin luminarias, mientras que “Chepe el Taquero” saluda con sombrero ajeno ante las obras que realiza la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Julia Cruz tendrá la batuta de la Orquesta Filarmónica este fin de semana

La directora española Julia Cruz, ha sido designada como...

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.