Johnson & Johnson probará vacuna experimental contra el VIH

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (AlMomentoMX).— Tras varios años de investigación, el conglomerado de salud Johnson & Johnson se prepara para probar una vacuna experimental contra el VIH. El plan es empezar con las pruebas a final de año en Estados Unidos y Europa, con 3 mil 800 hombres.

El VIH es un virus que muta con gran rapidez y que ataca al sistema inmunitario humano. El paso que va a dar Jansenn, filial de Johnson & Johnson, para desarrollar la vacuna lo adelantó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con la agencia Bloomberg. En esta iniciativa participa también la HIV Vaccine Trials Networks para hacer las pruebas.

Desde que los casos comenzaron a ser objeto de atención a inicios de la década de 1980, los científicos han buscado infructuosamente crear una vacuna contra el virus que causa el SIDA y mata a cerca de un millón de personas en todo el mundo cada año. Los esfuerzos continúan y se cuentan al menos otros dos candidatos prometedores con estudios en fases finales.

J&J se esfuerza por fabricar una vacuna que funcione en poblaciones de todo el mundo que están infectadas con una variedad de cepas del virus, que cambia rápidamente.  La vacuna experimental se basaría en un mosaico de tratamientos de inmunización preventivos que atacan varias cepas del virus.

De acuerdo con el diario El País, el virus es muy diverso y por eso insisten en que es importante dar con una vacuna que sea efectiva en múltiples partes del mundo. Los resultados de las pruebas no se esperan, en todo caso, hasta 2023. El presidente Donald Trump se comprometió a movilizar las inversiones necesarias para erradicar el VIH para el año 2030. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, espera que las muertes se reduzcan a menos de medio millón en 2020.

VIDEO RECOMENDADO: 

El enfoque “nos acerca un paso más a cubrir la gran diversidad de virus en todo el mundo”, comentó Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de la vacuna. “Por razones médicas y de salud pública mundial, es mejor tener una vacuna que funcione en varias partes del mundo“.

“El costo de tratar a los pacientes con VIH, la carga para los pacientes, la carga para la sociedad, es muy alto”, declaró, por su parte, Paul Stoffels, director científico de J&J. La prevención del VIH es “una gran misión para nosotros. Llevamos casi 30 años trabajando en ello”.

 

AM.MX/dsc



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

Las movilizaciones de las mexicanas con la denominación de feministas aparecieron al final del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX como un potente movimiento

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.