viernes, mayo 24, 2024

Joe Biden y Donald Trump dominan las carreras del Súper Martes y se acercan a una revancha en noviembre

WASHINGTON, D.C.— El presidente Joe Biden y su predecesor, Donald Trump , triunfaron en más de una docena de estados el supermartes , prácticamente consolidando una revancha en noviembre y expulsando de la carrera republicana a la última gran rival del expresidente, Nikki Haley .

De acuerdo con la agencia AP, sus victorias de costa a costa, incluidos los estados de California y Texas, ricos en delegados, dejaron pocas dudas sobre la trayectoria de la carrera. Haley ganó en Vermont, negándole a Trump una gran victoria, pero la expresidenta ganó en otros estados que podrían haber sido favorables para ella, como Virginia, Massachusetts y Maine, que tienen grandes franjas de votantes moderados como aquellos que la respaldaron en primarias anteriores.

Horas después del cierre de las últimas urnas en Alaska, Haley programó un discurso a las 10 am ET en su estado natal de Carolina del Sur para anunciar que suspendería su campaña . Tres personas con conocimiento directo que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente confirmaron la decisión de Haley antes de su anuncio.

La única contienda que Biden perdió el martes fue la asamblea demócrata en Samoa Americana, un pequeño territorio estadounidense en el Océano Pacífico Sur. Biden fue derrotado por el candidato previamente desconocido Jason Palmer , 51 votos contra 40.

No habrá suficientes estados que hayan votado hasta finales de este mes para que Trump o Biden se conviertan formalmente en los presuntos nominados de sus partidos. Pero el día más importante de las primarias hizo que la revancha fuera casi una certeza. Tanto Biden, de 81 años, como Trump, de 77, continúan dominando sus partidos a pesar de enfrentar dudas sobre la edad y de no tener una amplia popularidad entre el electorado general.

Haley observó los resultados de las elecciones en privado. Su campaña dijo en un comunicado que los resultados reflejaban que había muchos republicanos “que están expresando profundas preocupaciones sobre Donald Trump”.

“La unidad no se logra simplemente afirmando ‘estamos unidos'”, dijo la portavoz Olivia Pérez-Cubas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados