Jiménez Espriú olvida declarar condominio en Houston; deberá explicar la omisión: AMLO

Fecha:

Jiménez Espriú. Foto: La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero (AlMomentoMX).— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, omitió en su declaración de bienes que es dueño de un departamento en Houston Texas, reveló Reforma.

Este lunes, el diario reportó que el inmueble, con un valor aproximado de 6.6 millones de pesos y unos 158 metros cuadrados, es propiedad del funcionario desde 2016.

Según los registros oficiales de Texas, consultados por Reforma, el condominio 603 de la torre Briar Place fue adquirido a través de la empresa Houston Relais Real Estate Inc., compañía que fundó Jiménez Espriú el 9 de enero de 2016 y de la que es director.

Torre Briar Place. Foto: Reforma

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será el propio Jiménez Espriú quien deberá explicar las razones por las que omitió en su declaración de bienes la propiedad de Houston.

“Esto es muy aleccionador de cómo así con transparencia se evitan, si existieran, simulaciones y si no existen simulaciones, se aclaran las cosas. O sea,  se tiene derecho a réplica y hoy va a responder. Y esto es la democracia, la transparencia completa. Entonces, hoy va a responder el secretario sobre este tema”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

En su declaración patrimonial, Jiménez Espriú señaló que su ingreso mensual por cargo público es de 166 mil 577 pesos sin reportar ingresos extras. Indicó que es dueño de un Toyota Camry modelo 2003 y una Honda MDX de la marca Acura, modelo 2012.

También destacó que es propietario de una colección de libros cuyo valor es de 3 millones de pesos. Tiene inversiones bancarias con saldos de 22 mil 350 y 60 mil 127 pesos respectivamente y no reportó adeudos. Tampoco mencionó su vínculo con Houston Relais Real Estate.

Éste es el segundo caso en que una propiedad de un miembro del Gabinete de López Obrador no aparece en su declaración patrimonial, luego de que el pasado miércoles Reforma también revelara que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston, Texas, que no está en su declaración.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fed mantiene tasas de interés sin cambios: entre 3.50-3.75 %

4 de los 12 funcionarios de la Fed se opusieron a la decisión, incluido Stephen Miran, quien abogaba por un recorte de un cuarto de punto.

Con los 367 mil nuevos espacios en Educación Media Superior y Superior, se abren oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes del país:...

El titular de la SEP impartió la conferencia magistral “La política educativa del Estado Mexicano” a las y los estudiantes, nacionales y extranjeros, de la maestría de Seguridad Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional

El regreso de las baterías extraíbles: La UE redefine el futuro de los smartphones

Conoce la nueva ley de la Unión Europea sobre baterías extraíbles y por qué los teléfonos baratos podrían desaparecer

Rosana anuncia gira en México con conciertos en cuatro ciudades durante octubre

Rosana confirma gira en México durante octubre con conciertos en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, incluyendo preventa de boletos, propuesta escénica renovada y el impulso de su proyecto transmedia OMOW.