viernes, mayo 24, 2024

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presenta reforma para combatir la corrupción inmobiliaria

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la implementación de medidas para sancionar a los servidores públicos que permitan o toleren la construcción de inmuebles o pisos adicionales fuera de la ley. Esto incluye la persecución de grupos como el “cártel inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez, del cual ya hay 4 personas sentenciadas que aceptaron su culpabilidad.

En una conferencia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama presentó la reforma al Código Penal que tipifica la corrupción inmobiliaria como un delito. El objetivo es penalizar a los funcionarios que, por acción u omisión, permitan o toleren la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales sin cumplir con los requisitos legales.

El coordinador general de Investigación Territorial, en suplencia de la persona Titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, explicó que las penas por corrupción inmobiliaria van de 10 hasta 20 años de prisión, aumentando en una mitad cuando las conductas produzcan beneficios económicos.

La reforma al Código Penal busca dar mayores herramientas a los Ministerios Públicos para investigar y prevenir la corrupción inmobiliaria, que afecta gravemente el tejido urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. Se han identificado casos de corrupción en la Alcaldía Benito Juárez, donde funcionarios públicos permitieron construcciones ilegales a cambio de beneficios económicos.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, destacó que esta medida permite a los ciudadanos defenderse y denunciar cuando se autoricen obras sin apego a la normatividad, protegiendo así el derecho a habitar la ciudad dignamente.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados