DENVER, COLORADO, 12 de Mayo (AlmomentoMX).- Jeanette Vizguerra, la inmigrante mexicana que encontraba refugiada en una iglesia en Denver, Colorado, logró evitar su deportación.
El día de hoy, salió de las instalaciones de la iglesia en la que se encontraba desde febrero, después de que las autoridades le concedieran permiso para permanecer en Estados Unidos hasta 2019.
Vizguerra se refugió en la Primera Iglesia Unitaria en Denver, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) le negara extender su estadía en el país.Ocupo el reciento, ya que no es común que la ICE ingrese en lugares de culto, escuelas u hospitales para deportar inmigrantes irregulares.
La indocumentada, madre de cuatro hijo, activista de los derechos de los migrantes y muy conocida por su comunidad, fue nombrada a mediados del mes pasado una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.
En rueda de prensa durante el mes de febrero, la mexicana se expresó “profundamente honrada” por el reconocimiento y dijo : “este reconocimiento es el resultado de mis ocho años de lucha contra mi deportación y de mis 20 años de contribuir a la economía de este país como inmigrante”.
En el 2009, Vizguerra fue detenida por una infracción de tránsito, las autoridades detectaron que conducía con un permiso vehicular vencido y que su número de Seguridad Social era falso.Tras pagar una fianza logró librar la detención, sin embargo, en el 2011 fue notificada de que debía dejar el suelo estadounidense.
A partir de este año se convirtió en una de las primeras personas indocumentadas en Colorado, en hablar abiertamente de su problema; fue así como comenzó a trabajar a favor de los derechos de los inmigrantes.
En 2012 su situación se complicó, ya que tuvo que viajar a México; haberlo hecho significó para las autoridades de Estados Unidos, ejecutar su deportación, por lo que su retorno fue considerado un cargo criminal.
Tras el incidente las autoridades federales accedieron a postergar su deportación y en febrero de 2016 los abogados de Vizguerra presentaron una petición de Visa U con el argumento de haber sido víctima de un crimen y cooperó con los investigadores.
El pasado 24 de febrero el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) otrogó una “determinación favorable” con respecto a la Visa U, sin embargo, es hasta el día de hoy 12 de mayo que la inmigrante ha logrado salir de las instalaciones de la iglesia protestante.
“Estos milagros pasan por alguna cosa”, señaló a los medios de comunicación que se encontraban fuera de la iglesia.
En vísperas de la celebración del día de las madres, que se celebra el día domingo en EU, comentó se sentía feliz de poder celebrar con sus hijos.“Recordé a mi madre, que me enseño a luchar”, comentó.
Por último aseguró, que seguirá en la lucha por los migrantes que están en la misma situación, afirmó en entrevista para el canal de televisión Univisión: “Quiero decirle a mi comunidad que no se rinda, tarde o temprano vamos a lograr una reforma migratoria”.
AM.MX/kcc