jueves, abril 25, 2024

Ciberataque paraliza sistema en hospitales de Gran Bretaña

LONDRES, 12 de mayo (AlMomentoMX).- Los hospitales de Gran Bretaña se vieron obligados a rechazar pacientes y cancelar citas, luego de un amplio ataque informático del tipo “ransomware” que afectó a algunos sistemas informáticos del servicio estatal de salud.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) indicó que los hospitales de toda Inglaterra fueron atacados aparentemente mediante programas llamados ransomware, que exigen el pago de un rescate para liberar los sistemas, pero que no hubo evidencia inmediata de que los hackers hayan tenido acceso a los datos de los enfermos.

NHS Digital, que supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario, precisó que el ataque usó la llamada variante Wanna Decryptor de malware, que mantiene a los equipos afectados como rehenes mientras los atacantes exigen un rescate.

Los hackers exigen el pago de rescates equivalentes a 300 dólares -pagaderos en moneda en línea Bitcoin- diciendo: “¡Ups, tus archivos han sido cifrados!”.

A decir de un reportero de Health Service Journal, el ataque no solo afectó a los sistemas telefónicos y de administración de pacientes, sino también a los sistemas de imágenes por rayos X y resultados de tests patológicos.

NHS Digital indicó que el ataque “no estaba dirigido específicamente” al sistema hospitalario, pues estaba afectando a organizaciones “de varios sectores”. Dijo que 16 organizaciones afiliadas al NHS reportaron haber sido atacadas, aunque desconocen si hubo impacto en casos de emergencia.

Esta mañana, el gobierno de España informó que varias empresas españolas fueron objeto de un ataque similar con ransomware que afectaba al sistema operativo Windows de las computadoras de los empleados.

Por su parte, la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó en más de 45 mil los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ransomware, que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

“Hasta el momento hemos registrado 45 mil ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados