CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlMomentoMX).- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inició una huelga de hambre en el reclusorio Norte en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que el exmandatario inició la huelga a las 21:30 horas de este jueves, por lo que estará al pendiente de su estado físico, “como lo indica el protocolo”.
La dependencia capitalina indicó que la Unidad Médica de dicho centro penitenciario se harán cargo de proveer los insumos necesarios para resguardar la salud e integridad física del ex funcionario estatal.
Además, se realizará una vigilancia médica al ex gobernador veracruzano tres veces al día para verificar sus condiciones de salud. También se le proporcionará miel, agua y limón.
En una carta, el acusado del delito de peculado señala “hostigamiento, persecución política y cacería de brujas” por parte de las autoridades de Veracruz en contra suya y de sus colaboradores, detenidos con “argumentos ridículos”
El pasado 22 de julio el ex gobernador de Veracruz fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuales lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).
En la audiencia de vinculación, el juez de Control consideró que los indicios presentados por los agentes del Ministerio Público de la Federación fueron “razonables, aptos y bastantes” para que enfrente un juicio y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
AM.MX/dsc