En coordinación interinstitucional, Semar detienen a cuatro personas vinculadas con presuntos hechos delictivos en Azcapotzalco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto de la Región Naval Central, informa que, como resultado de acciones coordinadas entre personal naval comisionado en la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Atizapán de Zaragoza y elementos de la Policía Municipal; se logró la detención de cuatro personas, así como el aseguramiento de armas de fuego y posibles narcóticos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Los hechos iniciaron el pasado 28 de abril de 2026, cuando personal naval comisionado y agentes municipales atendieron un reporte emitido vía radiofrecuencia por el sistema de videovigilancia C-4, en el que se alertaba sobre personas posiblemente armadas a bordo de un vehículo, con placas de circulación del Estado de México.

Derivado de lo anterior, se implementó un despliegue operativo que permitió ubicar e interceptar dicha unidad sobre Calzada de los Jinetes, colonia Arboledas, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. En el lugar fueron detenidos un masculino y una femenina, a quienes, conforme a los protocolos de actuación policial, se les realizó una inspección, localizando un arma de fuego, dos cargadores, 10 cartuchos útiles, un supresor (silenciador), 40 dosis de hierba seca con características similares a la marihuana y 27 dosis de una sustancia granulada con características similares a la piedra; además del aseguramiento del vehículo.

Las dos personas detenidas, una vez leídos sus derechos, así como los efectos asegurados, puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de integrar la carpeta de averiguación correspondiente, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Asimismo, de manera preliminar, se les relaciona con los hechos ocurridos el 28 de abril en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, donde cuatro integrantes de una familia perdieron la vida, siendo uno de los principales vínculos de investigación el vehículo asegurado, identificado como propiedad de una de las víctimas.

Posteriormente, como resultado de las diligencias derivadas de esta primera detención, se desencadenó un segundo evento en el municipio de Toluca, donde personal de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de seguridad pública, ubicó a otro masculino presuntamente relacionado con el robo y homicidio ocurrido en Azcapotzalco.

La persona fue localizada en un hotel de la capital mexiquense, donde se le aseguró un arma de fuego corta. Durante esta intervención se registró un enfrentamiento, en el cual dos elementos de la Policía Municipal resultaron lesionados por arma de fuego, uno en la pierna y otro en el brazo y el masculino detenido resultó herido por impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, quedando bajo resguardo de la autoridad correspondiente.

En un tercer evento, derivado de la detención inicial en Atizapán de Zaragoza, ocurrió cuando se presentó un masculino, quién se identificó como familiar de la femenina detenida en el primer evento. Al realizarle la revisión correspondiente de sus pertenencias, le fueron aseguradas 15 dosis de hierba con características similares a la marihuana y 10 dosis de sustancia con características similares a la cocaína, por lo que, una vez que le fueron leídos sus derechos, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.

Como resultado de dichas acciones coordinadas, fueron detenidas cuatro personas, así como los efectos antes mencionados; lo anterior, presuntamente relacionado con los hechos previamente investigados.

Con estas acciones, La Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades estatales y municipales, refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad y al combate de hechos que afectan la paz de las familias mexicanas, actuando en todo momento con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y en apoyo a las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lando Norris conquista en Hungría su primera victoria de 2026 con McLaren

Lando Norris conquistó su primera victoria de la temporada 2026 en el Gran Premio de Hungría, donde McLaren también celebró su primer triunfo del año. Max Verstappen y Kimi Antonelli completaron el podio, mientras Oscar Piastri abandonó. La Fórmula 1 regresará tras la pausa veraniega con el Gran Premio neerlandés.

Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta calle Aranda para mejorar movilidad en el Centro

La Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta mil 340 metros cuadrados de la calle Aranda, en la colonia Centro, entre Vizcaínas y Arcos de Belén. La obra forma parte del programa de mantenimiento vial de la demarcación, que suma más de 45 mil metros cuadrados reencarpetados durante la actual administración en distintas colonias.

5 razones para ver Coyote vs. Acme cuando llegue a los cines de México

Coyote vs. Acme llegará a los cines de México el 27 de agosto con Wile E. Coyote, Will Forte, John Cena y Lana Condor. La producción combina animación y acción real, y se convirtió en uno de los estrenos más comentados tras superar obstáculos que retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Nueva generación de policías fortalecerá sectores, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos

La Ciudad de México graduó a 426 nuevos policías de la Generación 298 de la Universidad de la Policía. Clara Brugada anunció un estímulo económico extraordinario para personal operativo y destacó avances en seguridad, mientras los nuevos elementos reforzarán sectores policiales, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos.