domingo, mayo 12, 2024

Jardín del Arte en Sullivan en su peor momento

Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril, (AlMomentoMx).- El Jardín del Arte en Sullivan, que cuenta con 60 años de existencia, ubicado a espaldas del Monumento a la Madre, se ha consolidado como un espacio artístico y una de las galerías al aire libre más grandes del mundo que cuenta con la participación de creadores de distintas generaciones y escuelas como la UNAM, la UAM y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

En la actualidad, el Jardín del Arte vive su peor momento por trabajos de remodelación que derivan en distintas problemáticas tanto para los artistas como para los visitantes. Algunos de los más de 400 artistas pertenecientes a la Asociación Jardín del Arte A.C. manifiestan su inconformidad con las autoridades debido a la condición del lugar, y califican la situación como el peor momento de ese espacio en toda su historia.

En junio de 2017 distintas autoridades iniciaron con el proyecto Paseo Urbano Monumento a la Madre con el fin de remodelar las instalaciones del Jardíni del Arte debido al deterioro causado por indigentes y el comercio ambulante. Las autoridades participantes en este proyecto son la delegación Cuauhtémoc, la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El proyecto tuvo una inversión de 150 millones de pesos. Éste incluyó el mantenimiento a la Plaza Luis Pasteur, enfrente del Senado. Sin embargo, los trabajos de recuperación se retrasaron por el sismo del 19 de septiembre, ya que se atenderán a las afectaciones de la estructura principal, la obra de Luis Ortiz Monasterio. Los movimientos de remodelación incluirían la repavimentación, cambio de luminarias, instalación de bancas, bebederos y basureros.

Por ello, los escultores y pintores que ahí laboran todos los domingos fueron reubicados temporalmente a las calles aledañas de James Sullivan, Manuel Villalongín y José Rosas Moreno.

La dignidad del lugar de trabajo es el reclamo de la Asociación, ya que cada domingo, cuando llegan los artistas a colocar sus obras, se encuentran con que el espacio que se les asignó está sucio, incluso con heces fecales de los indigentes. Son los mismos artistas quienes barren, lavan y pintan el lugar para mejorarlo ante el público.

Foto: El Unviersal

“Nos dijeron que para marzo podría estar pero en ese tiempo nos grafitearon el lugar. Y que estemos aquí le da dignidad. Actualmente no hay botes de basura ni baños públicos y los problemas de vialidad con los ciclistas también son un impedimento para vender adecuadamente. Podría decirse que es el peor momento del Jardín del Arte”, comenta la artista Aída Emart que labora en el lugar.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

Artículos relacionados