lunes, mayo 27, 2024

Jalisco suma 350 casos de viruela del mono

GUADALAJARA.— La Secretaría de Salud de Jalisco informó que en la última semana se reportaron 24 nuevos casos de viruela del mono en la entidad; por lo que, al corte de este lunes 7 de noviembre, el estado acumulaba 350 contagios confirmados; de los cuales 98.9 por ciento son personas del sexo masculino, con edad promedio de 33 años.

De los 350 contagios confirmados, únicamente 31 continuaban activos, que es un periodo donde aún pueden transmitir la viruela del mono, por lo cual en las unidades de salud se les informa a sus familiares o cuidadores con quienes comparten la vivienda, sobre estas medidas de prevención. Actualmente se da seguimiento al estado de salud de 97 personas.

”Ante la presencia de casos de viruela del mono en Jalisco y desde el primer caso confirmado en el estado, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud ha resuelto 646 atenciones; éstas se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica”, apuntó.

Imagen

Lugar de residencia del total de casos confirmados:

●       269 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
●       63 en otros municipios de Jalisco
●       1 de otro estado del país (atendido aquí)
●       17 de otro país

La dependencia estatal recordó las medidas preventivas: lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos, bebidas o utensilios de cocina; uso del cubrebocas, lavar aparte y con agua caliente la ropa, toallas y sábanas se mantienen por su efectividad; así como limpiar y desinfectar los espacios donde se encuentre ésta.

A partir del sábado 29 de octubre, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), de Jalisco, puede realizar la prueba para la detección de viruela del mono, luego que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) liberó el procedimiento a la entidad, mediante prueba PCR en tiempo real.

Te recomendamos:  

Radiología, herramienta para diagnóstico y seguimiento a problemas de salud

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados