martes, abril 16, 2024

Jalisco destinará 22.5 mdp para compra de medicamentos oncológicos

GUADALAJARA.— Ante los retrasos en la entrega de medicamentos oncológicos, el Gobierno de Jalisco anunció una estrategia preventiva para cubrir el desabasto con el apoyo a organismos de la sociedad civil, las cuales adquirirán las cinco o seis claves que pudieran hacer falta.

Para este año, el fondo de apoyo para compra de medicamentos para pacientes con cáncer y que va destinado para proyectos de la sociedad civil, será de 22.5 millones de pesos. Se espera iniciar con la dispersión en junio, una vez que se evalúen los proyectos, se asignen a estas organizaciones y se plantea un programa de atención.

⇒ Para ello, se invitó a participar en el Programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Modalidad Oncológica. A través de esta convocatoria será posible que las organizaciones reciban los recursos que permitan adquirir las cinco o seis claves que pudieran hacer falta.

Esta convocatoria se suma a las acciones que el Gobierno de Jalisco realiza para atender a la población infantil que enfrenta distintos tipos de cáncer, que incluye además las adecuaciones en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, y la atención integral al visitar a 216 niñas y niños con enfermedades oncológicas en sus hogares para detectar necesidades.

“Vivienda por vivienda, familia por familia, porque hoy lo que estamos haciendo es un diagnóstico de falta de alimentación, dignificación de su vivienda y el transporte de los niños y niñas a recibir sus tratamientos, quimios, medicamentos o atención en alguno de los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, apuntó Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Los 22.5 millones de pesos que contempla el Programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Modalidad Oncológica, serán dispersados entre organizaciones civiles dedicadas a la atención de pacientes con cáncer, cuya experiencia en el tema les ha permitido crear alianzas y vínculos estratégicos con instituciones de salud en el estado para la canalización de pacientes, entrega y aplicación de tratamientos oncológicos.

Esta bolsa de apoyo ha ido aumentando. En el 2020 se otorgaron 10.5 millones de pesos; en el 2021, 15.2 millones y para el 2022, el abono será de 22.5 millones de pesos. Adicionalmente, el DIF tiene un presupuesto de cinco millones de pesos para atender urgencias de forma inmediata.

“Este programa no es una ayuda directa a las organizaciones civiles, tienen que presentar un proyecto, hay un cumplimiento expreso que marca la normativa de reglas de operación y hay un procedimiento de revisión y de asignación de los recursos que lo autoriza el Comité Técnico de Asignación de Proyectos para tener claridad, transparencia y al concluir el proceso se hace una revisión y comprobación del uso correcto de los recursos que se otorgan”.

En su proyecto, las organizaciones deben incluir el apoyo con medicamentos y/o tratamientos a pacientes que lo requieran; además de referir su experiencia, vínculos y modelo de atención para las personas enfermas de cáncer, una descripción de los apoyos que han otorgado en por lo menos dos años  y una proyección de posibles beneficiarios con el monto a solicitado.

 

Te recomendamos: 

‘Jalisco Suena’ lleva música y danza a quioscos de siete municipios

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados