lunes, febrero 17, 2025

Iztapalapa cierra vialidades para evitar paso de fieles a Pasión de Cristo

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldía Iztapalapa, en coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantendrá confinada la Catedral del Señor de la Cuevita, donde se escenificarán a puerta cerrada los pasajes bíblicos correspondientes al Jueves y Viernes Santo, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.

La alcaldía también mantendrá cerrada la calzada Ermita Iztapalapa Baja y habrá vigilancia policial a pie para evitar aglomeraciones de personas en torno al santuario. Mientras que el viernes 10 de abril será confinado el Predio de la Pasión, en el Cerro de la Estrella.

Este jueves, el cierre de la calzada Ermita Iztapalapa Baja será de las 12:00 a las 23:30 horas, desde la avenida Javier Rojo Gómez a la calle General Anaya, periodo en el que la Calzada Ermita Iztapalapa Alta funcionara en doble sentido para agilizar el paso de vehículos. El viernes, el bloqueo será de 7:00 a 16:30 horas.

Mientras que la vigilancia pie a tierra se implementará el jueves 9 y viernes 10 de abril en torno a la Catedral de Iztapalapa y también en el puente peatonal ubicado frente al santuario a fin de tenerlo libre de personas. “A los transeúntes se les indicará que continúen su camino y no se detengan frente al recinto religioso, mismo que estará confinado con vallas de diferente tipo para desalentarla presencia de espectadores”.

Con vallas, el viernes será confinado el Predio de la Pasión, donde tradicionalmente se lleva a cabo la crucifixión de Jesús, para evitar la concentración de personas o la presencia de “nazarenos”, a quienes en esta ocasión no se les permitirá realizar sus acostumbrados recorridos por las calles del Centro de Iztapalapa.

El operativo a pie participarán 580 policías. Este contingente está integrado por 150 elementos de la Policía Auxiliar, adscritos a la alcaldía; mientras que de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán 200 de la Policía Preventiva, región Quetzalcóatl; 200 de la Policía Metropolitana y 30 de la Policía de Tránsito.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, recordó que no se permitirá la presencia de los llamados “nazarenos” en las calles de los Ocho Barrios ni en ninguna vialidad de la demarcación. Indicó que tampoco se podrá ejercer el comercio de alfarería o de algún otro artículo como se acostumbra en estas fechas.

Instó a los iztapalapenses a permanecer en sus casas y no aproximarse al santuario del Señor de la Cuevita y recordó que todas las escenas de la Representación de Semana Santa serán transmitidas en vivo por medio de los canales 11, 14 y 21 de la televisión pública, así como en redes sociales.

Brugada Molina enfatizó que los intérpretes de la Pasión de Cristo se someterán a las medidas de prevención sanitaria a su ingreso al atrio de la Catedral, como son la medición de la temperatura, cuestionario sobre su estado de salud, lavado de manos y aplicación de gel desinfectante.

Te recomendamos:

La Pasión en Iztapalapa se realizará en la Catedral del Señor de La Cuevita

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados