Italia se juega su regreso al Mundial ante Irlanda del Norte

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La gloria de aquel 2006, cuando Fabio Cannavaro alzó la Copa del Mundo en Berlín, parece hoy un recuerdo de otra era. Para la selección de Italia, el camino desde entonces ha sido un calvario marcado por eliminaciones prematuras y ausencias humillantes. Este jueves, la Azzurra inicia una misión de vida o muerte: dos partidos que definirán si regresan a la élite o si extienden su agonía en el torneo más importante de la FIFA.

El equipo dirigido por Gennaro Gattuso debe vencer hoy a Irlanda del Norte en Bérgamo. De lograrlo, tendrá que jugarse el boleto definitivo el 31 de marzo ante el ganador de la llave entre Gales y Bosnia. El objetivo es volver a un Mundial por primera vez desde 2014 y borrar las heridas de los repechajes perdidos rumbo a Rusia 2018 y Qatar 2022.

Un gigante extraviado

El declive italiano ha sido drástico. Tras el título de 2006, firmaron una defensa bochornosa en 2010 y se despidieron en grupos en 2014. Lo que siguió fueron dos ediciones consecutivas viendo el Mundial por televisión. Aunque la conquista de la Eurocopa en 2021 trajo un respiro, el legendario Gianluigi Buffon advierte que ese éxito pudo ser un espejismo. “Pensamos que nuestras figuras serían eternas y no repensamos los modelos técnicos”, lamentó el exarquero.

La crisis del talento

Mientras potencias como Francia o España presumen a figuras como Mbappé o Lamine Yamal, Italia sufre para producir talentos generacionales. Para el exseleccionador Cesare Prandelli, el problema no es la falta de materia prima, sino la formación. “Si hace 10 años hubiésemos tenido un talento como Yamal, lo habríamos hecho huir”, sentenció.

Hoy, con el nerviosismo a flor de piel pero con la fe de su afición intacta, Italia busca dar el primer paso. De avanzar, la Nazionale no solo recuperaría su orgullo, sino que se perfila para ser el último rival de México en el Grupo A del Mundial 2026.

Continúa leyendo:

Selección de Portugal ya entrena en la Riviera Maya

AM.Mx/kmj

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Four Play, la comedia LGBT+ que pone a prueba la monogamia, se despide de la CDMX con 5 últimas funciones

La obra de Jake Brunger, dirigida por Adrián Torri, que explora con humor los límites de la monogamia, el deseo y las nuevas formas de relacionarse, cierra temporada el martes 8 de septiembre en el Teatro Wilberto Cantón.

¡La adrenalina del horror nos une! Macabro y Adrenalina Pura+ se alían para celebrar al cine perturbador que nos encanta

El emblemático encuentro cinematográfico dedicado al terror ha llegado a su edición 25 de la mano del canal de streaming especializado en cine de género.

MX Nuestro Cine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Selección de materiales que recorren el documental de archivo, el cine de ficción, el cortometraje contemporáneo y el homenaje a figuras de la Época de Oro

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico