martes, diciembre 3, 2024

Israel se defenderá de las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica en un tribunal mundia

TEL AVIV, ISRAEL.— Israel se defenderá ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas contra las acusaciones de que ha participado en genocidio de palestinos en Gaza , dijeron funcionarios el martes, en un compromiso inusual con el organismo mundial, que Israel a menudo denuncia como parcial en contra. él.

De acuerdo con la agencia AP, Sudáfrica presentó el caso el viernes ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, diciendo que la magnitud de la muerte, la destrucción y la crisis humanitaria en Gaza debido a la campaña militar israelí contra Hamás alcanza el umbral de genocidio según el derecho internacional. Sudáfrica pidió al tribunal que ordenara a Israel que detuviera sus ataques en Gaza.

Israel desestima los casos internacionales en su contra por considerarlos injustos y parciales y rara vez coopera. Su decisión de responder a la acusación indica que el gobierno está preocupado por el daño potencial a su reputación.

Eylon Levy, funcionario de la oficina del primer ministro israelí, acusó el martes a Sudáfrica de “dar cobertura política y legal” al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que desencadenó la campaña de Israel.

“El Estado de Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para disipar el absurdo libelo de sangre de Sudáfrica”, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con la guerra hasta que Hamas sea aplastado y los más de 100 rehenes que aún mantienen el grupo militante en Gaza sean liberados, lo que, según dijo, podría llevar varios meses más.

Pero Israel está bajo una creciente presión internacional para reducir la ofensiva antes de una visita a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha instado a Israel a hacer más para proteger a los civiles palestinos . El lunes, Israel dijo que estaba retirando miles de tropas de otras áreas en un posible alejamiento de las operaciones aéreas y terrestres masivas que han devastado el enclave gobernado por Hamás.

Aún así, el martes continuaron intensos combates en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

El ataque de Israel en Gaza no tiene precedentes en el centenario conflicto de Medio Oriente, matando a casi 22.000 palestinos y arrasando grandes franjas del pequeño territorio mediterráneo. Desde que comenzó la guerra, Israel ha prohibido la entrada de alimentos, agua, medicinas y otros suministros a su población de 2,3 millones de personas, excepto una pequeña cantidad de ayuda que, según la ONU, está muy por debajo de sus necesidades.

El Gabinete de Guerra de Israel se reunirá más tarde el martes, dijo la oficina de Netanyahu. Según se informa, la agenda incluye una discusión sobre los arreglos de posguerra para Gaza, un tema altamente polarizador en Israel.

Hasta ahora, Netanyahu no ha presentado ningún plan a pesar de las repetidas peticiones de Estados Unidos. Ha rechazado las propuestas de que la Autoridad Palestina, que actualmente administra zonas de autogobierno en la Cisjordania ocupada por Israel, realice reformas y luego asuma la administración de Gaza como precursora de un Estado palestino.

CASO DE GENOCIDIO
En su caso ante la CIJ, Sudáfrica acusó a Israel ante la CIJ de actos “genocidas” que tienen como objetivo “destruir a los palestinos en Gaza”. Señaló el “uso indiscriminado de la fuerza y ​​el traslado forzoso de habitantes”, así como el asedio israelí. Argumentó que ningún ataque a un Estado –ni siquiera uno que “involucre crímenes atroces”- puede justificar violaciones de la convención de 1948 contra el genocidio.

Israel, signatario de la convención, rechazó airadamente la acusación. “El pueblo judío sabe más que ningún otro lo que es genocidio”, dijo el asesor de seguridad nacional Tzachi Hanegbi al periódico israelí Yediot Aharonot.

Sudáfrica pidió al tribunal la semana pasada que emitiera una orden provisional para que Israel suspendiera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza. El caso, si sigue adelante, tardará años, pero una orden provisional podría emitirse en unas semanas.

El caso se produjo cuando la Corte Suprema de Israel anuló un componente clave del polémico plan de reforma judicial de Netanyahu , que había dividido profundamente a los israelíes y amenazaba la preparación del ejército antes del ataque de Hamas del 7 de octubre.

El fallo de la Corte Suprema podría ayudar a Israel en la Corte Internacional de Justicia, ya que ésta y otros tribunales internacionales consideran si los países tienen sus propios poderes judiciales independientes para decidir si intervienen.

No está claro qué efectos concretos tendría un fallo de la CIJ contra Israel, pero probablemente aislaría al país política y económicamente. “Israel no puede darse el lujo de ignorar esto”, dijo Barak Medina, profesor de derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Mientras tanto, la propia reforma judicial parece haber sido derrotada. Parece poco probable que Netanyahu y sus aliados reaviven la iniciativa divisiva durante tiempos de guerra. Se esperan elecciones una vez que los combates terminen, y la ira generalizada en Israel por las fallas de inteligencia y seguridad relacionadas con el ataque de Hamas podría significar un mal desempeño para quienes ahora están en el poder.

La coalición de Netanyahu podría proponer una versión suavizada, pero tendría que ser aprobada por el parlamento, un proceso que reabriría profundas divisiones dentro de la sociedad israelí y generaría aún más ira contra el primer ministro, al que muchos ya culpan por no haber impedido la Ataque del 7 de octubre .
AM.MX/fm

Artículos relacionados