martes, febrero 27, 2024

Israel lanza nuevo ataque sobre Gaza

ISRAEL.- La aviación de Israel ha atacado en la madrugada de este miércoles posiciones de Hamás en Gaza, por primera vez desde el alto el fuego que puso fin el 21 de mayo a una escalada bélica de 11 días.

Los ataques aéreos israelíes son los primeros desde la llegada al poder, el domingo pasado, del nuevo gobierno encabezado por el exministro de Defensa Naftali Bennett, que puso fin a más de 12 años de gobierno ininterrumpido de Benjamin Netanyahu.

El bombardeo, que causó daños materiales en bases de la milicia palestina en la capital del enclave y en Khan Yunis (sur), se produjo en represalia por el lanzamiento de una veintena de globos incendiarios desde la Franja que calcinaron campos de cultivos en zonas colindantes de Israel.

⇒ Las Fuerzas Armadas advirtieron en un comunicado de que “Israel está preparado para cualquier escenario, incluido el de la reanudación de las hostilidades”.

La tensión había crecido nuevamente entre las partes debido a que las autoridades israelíes autorizaron la realización este martes de una manifestación organizada por grupos israelíes ultranacionalistas, para celebrar la recuperación del control de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La manifestación es mejor conocida como la “marcha de banderas”, la cual se realiza cada año, recorriendo partes de Jerusalén este. Sin embargo, este año hubo una modificación para el recorrido, donde los manifestantes pasaron cerca de la puerta de Damasco, provocando un enfrentamiento con los manifestantes palestinos que protestaban en las calles adyacentes a la ruta.

Ante los hechos Yair Lapid, figura clave del nuevo gobierno, criticó duramente a quienes cantaron eslóganes racistas durante la “marcha de las banderas”.

El hecho de que haya extremistas para quienes la bandera de Israel represente odio y racismo es abominable e intolerable. Es incomprensible cómo alguien puede portar la bandera israelí en una mano y gritar ‘muerte a los árabes al mismo tiempo“, declaró en Twitter.

Te puede interesar:

LA COSTUMBRE DEL PODER: Israel-Palestina: conflicto eterno

 

AM.MX/ss

Artículos relacionados