Israel ataca objetivos en Gaza como represalia al lanzamiento de un cohete desde la franja

191
Foto: AFP / Archivo

ISRAEL, 9 de marzo (AlMomentoMX).- Como represalias a un cohete lanzado desde el enclave hacia el territorio israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron la madrugada de este sábado un puesto militar del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Hace unas horas, miles de familias israelíes escucharon el sonido de las sirenas antiaéreas y corrieron a los refugios cuando un cohete fue lanzado desde Gaza contra Israel. En respuesta, nuestros aviones de combate atacaron varios objetivos de Hamás y estructuras subterráneas en Gaza”, confirmó el Ejército israelí en su cuenta de Twitter de acuerdo con el diario The Jerusalem Post.

La FDI precisó que los aviones israelíes atacaron varios objetivos en un recinto militar perteneciente a la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza, así como a infraestructuras subterráneas en el norte.

“Las FDI consideran con gran severidad cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes y continuarán actuando firmemente contra estos actos terroristas”, agregó el Ejército israelí.

El ataque sigue a un día de intensos enfrentamientos entre aproximadamente 8 mil manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes, marcando lo que los palestinos denominan “Marcha de Retorno”.

Al menos un palestino murió y otros 42 resultaron heridos, entre ellos 15 menores de edad, a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de Israel en el marco de una nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza.

La tensión en la línea divisoria entre Israel y Gaza ha provocado desde hace un año siete picos de violencia, con el disparo masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

Las protestas por la “Gran Marcha del Retorno” arrancaron en marzo de 2018 para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en enero en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23 mil 600 los heridos en Gaza desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno en marzo de 2018.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios