miércoles, abril 24, 2024

ISEGORÍA: ¿Podrán con el gobierno?

Sergio Gómez Montero*

Es tiempo de sonidos que instalen música.
No, no asomes tu río de manos negras

D: Escobar Galindo: “Duelo ceremonial por la violencia III”

La historia, hasta hoy, desde muchos años atrás, se escribe con enfrentamientos. Pocas veces, muy pocas, prevalecen los amorres, la paz, las buenas ondas. El hombre sigue siendo el lobo del hombre como hasta hace muy poco nos recordaba Francisco Gómez Maza. Más radical aún es la historia en los tiempos presentes, en que el capitalismo ha llevado hasta sus extremos la polaridad de la riqueza y cierra cada vez, a los pobres, el camino de la paz y la tranquilidad. Para ellos parece quedar sólo la violencia, si es que acaso quieren sobrevivir… Al menos ése es el único camino que nos deja Standars & Poors, la calificadora estadunidense que cada vez califica peor a México desde que el nuevo gobierno asumió el poder, sin analizar hasta ahora con objetividad el panorama económico del país.

Ya contestó el Presidente, es cierto, pero las campañas en su contra no cesan dentro y fuera del país por parte de quienes defienden empeñosamente al capitalismo, a veces sin darse cuenta de ello. Siguen tenaces en el ataque y nada los convencen de que dejen trabajar en paz. Junto a ello, pues, pareciera haber un problema grave: la comunicación entre el nuevo gobierno y algunos sectores que originalmente lo apoyaron (pongo, por decir algo, Diego Luna) se debilita y en algunos otros casos se ha nulificado porque no se está de acuerdo con la generalización que se hace de casos (asistencia infantil, asistencia a mujeres, cuidado del medio ambiente, energías renovables) que no pueden generalizarse, porque da la impresión de que lo único que importa apoyar es lo que importa al nuevo gobierno (sus magnoproyectos) y no se hace una valoración justa de aquello que funciona y aquello que no funciona. Comunicación y evaluación, pues, son dos áreas que en términos de equipo habría que revisar, ya que da la impresión que en tales aspectos algo no está funcionando bien y le hace dar traspiés al nuevo gobierno.

O más bien, quizá, por ser problemas de organización tanto los ataques que vienen de fuera como los que injustificadamente vienen del interior del país habría que achacárselos a la organización partidaria, cuyas instancias de evaluación de quehaceres no funciona adecuadamente pues no visualiza y ayuda a nulificar las acciones que desde fuera se destinan a atacar abiertamente al nuevo gobierno con objeto de evitar su consolidación. ¿Qué ha hecho por ejemplo el PAN a nivel nacional una vez que el gobierno de López Obrador ha anunciado que los apoyos gubernamentales para ONGs se acaban, porque se canalizaban a fines que no eran a los que legítimamente debieran ir? De inmediato, todas las instancias de gobierno del PAN han declarado que ellas asumirán el compromiso de dotar de recursos a esas organizaciones de la sociedad civil, para demostrar así la maldad del gobierno de López Obrador.

Lo preocupante, en ambos casos de ataque y crítica, es que ello implica una tarea de desgaste ideológico profundo al cual no se le está haciendo frente y sí está debilitando mal que bien el quehacer del gobierno, el cual, ocasionalmente, parece tambalearse en lo que es su estrategia central de comunicación: las conferencias mañaneras. Pensar es una tarea que no cuesta. Cuesta trabajo, exige esfuerzo; pero vale la pena realizarla.

*Profesor jubilado de la UPN

gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados