Irán descarta su participación en el Mundial 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El ministro de Deportes iraní, Ahman Donyamali, aseguró que la selección de Irán no participará en el Mundial 2026, torneo en el que debía disputar sus tres partidos de la fase de grupos en Estados Unidos, país que acabó con la vida del líder iraní, el ayatola Alí Jamenei, el pasado 28 de febrero.

“Después de que el gobierno corrupto mató a nuestro líder, no hay condiciones que nos permitan participar en el Mundial”, dijo el ministro, según medios que citan a la agencia DPA. “Considerando las acciones maliciosas llevadas a cabo contra Irán, nos han impuesto dos guerras en ocho o nueve meses, y miles de nuestros ciudadanos han muerto. Por lo tanto, definitivamente no tenemos posibilidad de tal participación”.

De acuerdo al calendario del Mundial 2026, la selección iraní debe jugar contra Nueva Zelanda el 15 de junio en Los Ángeles, sede donde también se mediría a Bélgica el domingo 21 de junio. Para el viernes 26 de junio está programado el tercer partido de Irán, que forma parte del grupo G, ante Egipto, en Seattle.

Hasta el momento, la FIFA no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Ahmad Donyamali, pero este martes, el presidente del organismo rector, Gianni Infantino, dio a conocer que se reunió con Donald Trump para hablar sobre los preparativos a 93 días del Mundial.

“También hablamos sobre la actual situación en Irán, y el hecho de que el equipo iraní se haya clasificado para participar en la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Durante la conversación, el presidente Trump reiteró que el equipo iraní es, por supuesto, bienvenido a competir en el torneo en los Estados Unidos”, apuntó.

En noviembre, el presidente estadounidense garantizó que los jugadores y técnicos iraníes tendrían visados para entrar en Estados Unidos pero no así los aficionados, aludiendo a motivos de seguridad nacional.

Te recomendamos:

Campo Marte será sala internacional de prensa en Mundial 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Bélgica vence a Estados Unidos por 4-1 y alcanza los cuartos de final del Mundial

Si bien Estados Unidos se vio reforzado por la presencia del delantero estrella Folarin Balogun, cuya suspensión de un partido por tarjeta roja fue levantada de forma controvertida por la FIFA , los defensores estadounidenses tuvieron la culpa en un par de goles en la primera mitad y un error del portero Matt Freese le dio a los Diablos Rojos un tercer gol al comienzo de la segunda mitad.

Localizan a salvo a los tres estudiantes reportados como desaparecidos en Puerto Vallarta

Los tres jóvenes habían sido vistos por última vez el pasado 25 de junio en la localidad de El Zancudo, perteneciente a Puerto Vallarta

Más de 1,400 artistas guanajuatenses mostrarán su talento en el Festival Cervantino 2026

El talento guanajuatense se consolidará como uno de los pilares principales del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2026.

Profepa participa en simulacro para frenar amenaza del gusano barrenador en BCS

La Profepa en Baja California Sur participó en un seminario y simulacro enfocado en la prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado.