GUANAJUATO.— La Secretaría de Cultura de Guanajuato invita al público a vivir la experiencia de GRANDIOSA, una propuesta internacional de danza contemporánea y performance que llegará a dos importantes espacios culturales del estado para ofrecer una reflexión profunda sobre el cuerpo como territorio de memoria, identidad y resistencia.
Creada e interpretada por Manuel Alejandro Chávez Flores y Marco Ignacio Orellana, GRANDIOSA es una obra híbrida y multidisciplinaria que integra movimiento, experimentación sonora y pensamiento crítico para construir una experiencia escénica que dialoga con problemáticas contemporáneas relacionadas con la transformación social, la diversidad y la construcción de identidades.
⇒ La pieza surge de un proceso de investigación artística desarrollado entre Chile y México, estableciendo puentes entre distintos contextos geográficos, culturales y comunitarios.
A través de una poética del movimiento, la obra explora cómo los cuerpos almacenan historias individuales y colectivas, convirtiéndose en archivos vivos donde convergen memorias ancestrales, experiencias personales y procesos de transformación constante.
El proyecto se articula a partir de una investigación que vincula territorio, memoria e identidad. En ella, los paisajes del desierto de Atacama y el altiplano chileno dialogan con las experiencias de comunidades mexicanas y con las dinámicas urbanas contemporáneas, generando una propuesta escénica que trasciende fronteras y propone nuevas formas de entender la relación entre cuerpo y espacio.
A lo largo de la obra, los intérpretes desarrollan un lenguaje coreográfico que combina danza contemporánea, improvisación, teatro físico y elementos del folclor latinoamericano, particularmente de Chile y México. Esta fusión da origen a una narrativa corporal donde la identidad se presenta como un proceso en permanente construcción, atravesado por tensiones culturales, afectivas y políticas.
GRANDIOSA tendrá una primera presentación el viernes 26 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Juárez, en Guanajuato capital, con una función de acceso gratuito. Posteriormente, el sábado 27 de junio a las 17:00 horas, la obra llegará al Canon Griego del Museo de Arte e Historia, en Forum Cultural, también con entrada libre para todo el público.

Te recomendamos:
Diálogos PILARES visibiliza los retos y avances de la Lengua de Señas Mexicana
AM.MX/dsc




