CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (AlMomentoMX).- La Policía de Brasil realizó varios allanamientos para desbaratar “un esquema de corrupción internacional” por la presunta compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Se trata de la operación bautizada como “Unfair play” (juego desleal), la cual alcanza al titular del Comité Olímpico Brasileño y miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Carlos Arthur Nuzman.
El objetivo del operativo es desmantelar el esquema que supuestamente participó en “la compra de votos para la elección de Río por el Comité Olímpico Internacional como sede de las Olimpíadas de 2016”, indicó la Policía Federal en un comunicado.
La operación se realiza en cooperación con autoridades de Francia y Estados Unidos.
Según la cadena de televisión GloboNews, un allanamiento se realizó en el domicilio de Carlos Nuzman, quien reside en el acomodado barrio de Leblon, y otro en la sede del Comité Olímpico Brasileño. Se prevé que sea el directivo sea llamado a prestar declaración ante la Policía Federal en las próximas horas.
De acuerdo con dicho medio, Nuzman habría participado directamente en los sobornos al COI y fue intermediario entre los emisores y receptores de esos sobornos.
La investigación, que empezó hace nueve meses y es una ramificación de la operación Lava Jato, se centra en “un esquema criminal que involucra el pago de sobornos a cambio de la contratación de empresas tercerizadas por el gobierno de Rio de Janeiro”, detalló la policía.
Esos pagos habrían sido efectuados “tanto directamente con la entrega de dinero en especie, como a través de la celebración de contratos de prestación de servicios ficticios y también por medio de pagos de gastos personales”, añadió.
Globo también dijo que la otra persona con orden de detención es el empresario Arthur Soares, que aparentemente lucró con contratos del gobierno de Río por las Olimpiadas.
Río se impuso a Madrid en la votación final del COI (46-29) por la sede de los Juegos de 2016, en una elección celebrada en el año 2009.
AM.MX/dsc