sábado, abril 13, 2024

Investigadora de CONACYT elabora productos comestibles a partir de residuos agroindustriales

CIUDAD  DE MÉXICO, 12 de julio (AlmomentoMX).-   Como parte de una investigación, la doctora María Elena Ramos Cassellis académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), elabora productos como barras nutricionales, bebidas lácteas ricas en fibra, panqués  y cerveza, a partir de los residuos agroindustriales como cáscara de corazón de piña, pera y plátano.

Como parte de una investigación para reducir los desechos agroindustriales de las empresas enlatadoras de piña, ubicadas en Puebla y Lara Grajales, la doctora Elena Ramos  ha logrado dar acondicionamiento al compuesto obtenido de cácaras de diferentes frutas; produciendo un polvo que trabaja como materia prima para desarrollar diferentes productos.

Las líneas de aprovechamiento de esta materia, han resultado variadas, en ellas se  procura evitar la utilización de aditivos,  como el colorante y saborizantes, ya que el polvo conserva olores dulces y agradables al paladar.

Tras el tratamiento requerido, con las cascaras de plátano y piña, se ha logrado elaborar una cerveza tipo stout, oscura, aromática y poco alcohólica.

Otros de los productos que se han logrado obtener a partir de este procedimiento  son barras de barras nutricionales, bebidas lácteas ricas en fibra y panqués.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados