fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlMomentoMX).— Las declaraciones de la joven que presuntamente fue violada por policías en calles de la alcaldía Azcapotzalco, no coinciden con la información recabada hasta el momento en las investigaciones del caso, afirmó Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

“Con la información que contamos hasta hoy, podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden por lo declarado por la víctima; sin embargo, seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias este y todos los actos para llegar a los culpables”, afirmó el funcionario en una breve conferencia de prensa.

Sostuvo que “se realizaron todas la investigaciones de campo, como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas” con el objetivo de que se permita esclarecer los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto.

“En particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención de ADN del cuerpo y prendas de la víctima, fueron realizados de manera inmediata. Todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes”, aclaró.

Ulises Lara indicó que, en colaboración con la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, se ha puesto a disposición la carpeta para que observe el correcto cumplimento de los procedimientos de la dependencia.

“Seguiremos investigando hasta las últimas consecuencias e invitamos a la familia de la joven y a ella misma, a aportar más elementos para la investigación de los hechos” que siguen su curso, destacó Lara López. “La Procuraduría reitera que seguirá actuando con eficiencia, objetividad y con apego estricto a los derechos humanos”.

Cabe recordar que en la víspera también se reveló un par de videos que muestran las imágenes de la noche en que la menor de edad presuntamente fue violada por cuatro policías en calles de la Alcaldía Azcapotzalco;  estos aportan distintos momentos del recorrido de la joven antes de llegar al domicilio donde habría tocado el timbre.

Revelados en el noticiero En Punto, la periodista Denisse Maerker explicó que las imágenes fueron tomadas por cámaras de seguridad instaladas por vecinos de la zona. En las grabaciones se observan que los horarios están desfasados. Hay aproximadamente media hora de diferencia entre ambas.

Las imágenes no muestran con claridad que es lo que sucedió. Un poste impide ver con claridad la escena donde los policías se acerca a la joven. Uno de los video deja ver el momento en que la joven baja un automóvil y segundos después camina sobre Nopatitla.

La segunda cámara de seguridad, colocada en un domicilio particular sobre la calle Nopatitla, grabó el momento en que la menor se detiene frente a un domicilio y toca el timbre. Sin embargo, un poste tapa una parte de la escena.

El Caso

A principios de agosto se abrió la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019. De acuerdo con dicho documento, una joven volvía de una fiesta a la 01:30 horas del sábado 3 de agosto cuando fue interceptada por una patrulla en la calle Nopaltitla, de la colonia San Sebastián. Posteriormente habría sido subida al vehículo donde presuntamente los uniformados se turnaron para violarla.

El 9 de agosto se dio a conocer que la joven que denunció haber sido violada podría desistir de seguir con el proceso debido a la filtración de sus datos. Esto causó revuelo en redes sociales y entre defensoras de derechos humanos y feministas, que incluso se organizaron el lunes pasado una manifestación para exigir justicia y castigo contra los policías involucrados, así como a quienes revelaron información sensible del caso.

El 13 de agosto seis policías de la Ciudad de México fueron suspendidos de sus funciones por presuntamente estar relacionados delitos de violencia contra las mujeres, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pero no se tiene información sobre los testimonios de los mismos.

TE RECOMENDAMOS: Hay seis policías suspendidos por agresiones sexuales a mujeres: Sheinbaum

Además, existen otros dos casos de policías acusados de violación. En uno de ellos se reportó la detención de un policía señalado de abuso contra una joven en las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía, donde ella realizaba su servicio social.

El otro caso es de una mujer de 27 años de edad, quien fue sorprendida por dos policías mientras caminaba por la calle. De acuerdo a lo declarado, los agentes la subieron a la patrulla para luego dirigirla a un hotel de la colonia Tabacalera. Sobre estos hechos, los agresores serían vinculados a proceso al haber flagrancia y denuncia.

TE RECOMENDAMOS:

Mujeres se manifiestan por casos de policías de la CDMX acusados de violación

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios