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Inversión pública debe recuperar su función central en la formación de capital fijo nacional: CEFP

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados destacó que la estrategia de asignar a la inversión privada la función de motor del crecimiento de la economía, “no ha tenido los resultados esperados ni alcanzado las metas adecuadas en materia de empleo ni de crecimiento del ingreso”.

Se requiere un esfuerzo adicional para lograr niveles suficientes para la generación de infraestructura social y económica en sectores estratégicos acordes con metas de crecimiento de largo plazo, vinculadas al fortalecimiento de los diferentes sectores económicos y de la competitividad del país.

En el artículo “Evolución del Gasto de Inversión Pública en México 2010-2019”, el CEFP precisó que se debe recuperar su función en la formación bruta de capital fijo nacional, para liderar la promoción del crecimiento por medio de la creación de la infraestructura necesaria y suficiente que garantice el desarrollo óptimo del capital humano y las condiciones de alta competitividad de las empresas.

Mencionó que el nivel de inversión pública presupuestaria en México se ha mantenido bajo, dados los principios que rigen la política económica seguida hasta 2018. Además, en los últimos años presentó una acentuada contracción, pues se empleó como uno de los elementos destacados en la estrategia de contención del gasto público para restablecer el equilibrio presupuestario.

Del 2010 al 2019 se observó que la inversión privada creció de manera constante, aunque no sustantiva, en tanto que la pública tuvo reducciones significativas, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue lento, mostrando estancamiento. El gasto público, particularmente el de inversión, tuvo tendencia a la contracción, la que se enfatizó a partir de 2016.

Con la adopción de la estrategia de consolidación fiscal y la meta de finanzas públicas sanas, el gasto público se limitó a cubrir los “gastos irreductibles o comprometidos”, por lo que el presupuesto disponible para inversión pública se vio aún más limitado, afectando en mayor medida las obras de infraestructura social, de educación y salud.

En el periodo 2010 y lo que va de 2019 en México el gasto de inversión pública registró un promedio de 3.9 por ciento del PIB; y de esta proporción, la física, que se refiere a la construcción y mantenimiento de obra pública consumió el 3 por ciento. Sin embargo, la cifra observada en 2017 destaca como la más baja del periodo con apenas 2.7 y 1.8 por ciento, respectivamente.

Además, el 92.5 por ciento del Gasto de Inversión Pública (promedio de 2010–2019) se concentró en cinco sectores: combustible y energía, área a la que mayor presupuesto se destina, con el 53.1 por ciento; vivienda y servicios a la comunidad, 24.6 por ciento; comunicaciones y transportes, 9.9 por ciento; salud, 2.8 por ciento, y educación, con el 2.1 por ciento. El resto de los recursos, 7.5 por ciento, se distribuye entre los sectores restantes.

El CEFP subraya que el Gasto de Inversión como parte del gasto Programable, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado de 2010 a 2019, tuvo una participación promedio de 21.5 por ciento, en tanto que el de tipo Corriente fue de 78.5 por ciento.

En ese periodo, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) del gasto de inversión resultó de -2.1 por ciento real; sin embargo, al recalcular la TMCA de 2014 a 2019, ésta fue de -7.7 por ciento real, lo que muestra una clara tendencia a la baja de los recursos asignados para este concepto en los últimos años.

De 2016 a 2019 el gasto en obra pública se ha ubicado por debajo del promedio señalado. En 2015 se registró el mayor monto en este concepto, el cual fue de 779 mil 383 millones de pesos (mdp) a precios de 2019. En contraposición, la menor cifra se observó en 2018 con 415 mil 838.2 mdp.

Las obras más importantes y con mayores recursos del periodo estudiado fueron: el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ahora cancelado); la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro); el reacondicionamiento del sistema de vías en el tramo Tláhuac-Atlalilco y el reencarpetamiento asfáltico de diversas calles para mejorar la imagen urbana en 665 mil 460 espacios públicos.

La tendencia a la reducción en el gasto de inversión pública en los últimos años se ha mantenido, afectando el desempeño de la economía mexicana en general, así como la creación de infraestructura y empleo, en lo particular, factores que también han incidido de modo desfavorable en la competitividad del país en el plano internacional.

Al comparar el presupuesto aprobado para Gasto de Inversión con el ejercido efectivamente, de 2010 a lo que va de 2019, se observó que en todos los años se aplicaron más recursos de los aprobados.

Derivado de la evolución observada en los últimos años de la inversión, tanto pública como privada, la posición de México en la competitividad internacional se ha deteriorado.

AM.MX/fm

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