Inversión Extranjera Directa rompe récord en primer trimestre de 2026; creció más 10%: Ebrard

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—En el primer trimestre de 2026, México registró una inversión extranjera directa (IED) de 23 mil 591 millones de dólares, monto sin precedente para un periodo similar, que -además- representa un incremento de 10 por ciento frente al mismo periodo de 2025, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

“Esto significa que contra quizá lo que muchos esperaban tenemos un crecimiento de 10.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2025”, afirmó el funcionario durante la presentación del reporte trimestral en La Mañanera del Pueblo. 

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubón detalló que de ese total de inversión extranjera directa, mil 705 millones de dólares fueron nuevas inversiones, lo que significó un aumento de 7.5 por ciento frente a los mil 586 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, las reinversiones subieron 33 por ciento al pasar de 16 mil 647 millones de dólares en los primeros tres meses de 2025 a 22 mil 222 millones de dólares en el mismo periodo de este año. “Esta es muy buena señal también porque quiere decir que están reinvirtiendo en México, en el caso contrario pierde dinamismo esa reinversión”, dijo.

Por segmentos, la Secretaría de Economía destacó que las inversiones en servicios financieros aumentaron 28.8 por ciento al pasar de 5 mil 321 millones de dólares a 6 mil 851 millones; las de fabricación de vehículos avanzaron 20.4 por ciento al ir de 3 mil 351 millones a 4 mil 33 millones de dólares, las de minería 39.7 por ciento al pasar de 2 mil 171 millones a 3 mil 34 millones de dólares.

“También es una buena noticia porque evidentemente estamos viendo un escenario mucho más complejo que el que teníamos con los aranceles de por medio”, externó Marcelo Ebrard.

En tanto, la inversión extranjera directa en construcción se disparó 96.3 por ciento al ir de 742 millones de dólares en los primeros tres meses de 2025 a mil 456 millones en el mismo lapso del año en curso; la de equipo de computación y componentes electrónicos creció 58.7 por ciento al pasar de 863 millones a mil 370 millones de dólares; mientras que la de transportes, correos y almacenamiento avanzó 123 por ciento al ir de 409 millones a 913 millones de dólares.

“Proyectos de inversión relevantes que están vinculados a estos cuadros que les presentamos son fabricación de automóviles, autopartes y proyectos de electromovilidad en Guanajuato, Estado de México y Querétaro; expansión de investigación científica y fabricación de dispositivos médicos en Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México; inteligencia artificial, centros de datos y fabricación de componentes electrónicos en la región centro”, precisó.

Estados Unidos es el principal país de donde proviene la inversión extranjera directa, con 10 mil 210 millones de dólares, seguida por España, con 3 mil 804 millones de dólares; Australia con mil 446 millones; Japón, con 985 millones y Canadá, con 894 millones de dólares.

Te recomendamos:

Grupo Barceló llega a Nuevo León con inversión de 50 mdp

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operativos nocturnos en Ciudad de México detectan irregularidades sanitarias y violaciones en venta de alcohol

La estrategia La Noche es de Todos intensificó operativos en bares y comercios de Ciudad de México, con clausuras, suspensiones y detenciones en cinco alcaldías por irregularidades sanitarias y administrativas.

Cateo en club nocturno de Quintana Roo deja 28 mujeres rescatadas y 11 detenidos

En total, 28 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas durante cateo realizado a un club nocturno en Othón P. Blanco.

Tráiler se queda sin frenos y choca contra caseta de Arriaga, Chiapas; hay 6 lesionados

Un aparatoso accidente registrado este domingo en la autopista Arriaga–Ocozocoautla movilizó a corporaciones de emergencia y autoridades.

Amenaza CNTE con adelantar paro nacional y amenaza con paralizar la CDMX

Rompen acuerdos y adelantan movilizaciones