fbpx
Frente Frío número 13 deja inundaciones en la zona sur de Q. Roo

QUINTANA ROO.- La capital de Quintana Roo ha sido la más afectada por las constantes y fuertes lluvias que ha dejado el Frente Frío número 13 al cruzarse con la masa de aire caliente del Mar Caribe.

Desde el pasado 20 de noviembre las calles de al menos 13 colonias de Chetumal amanecieron inundadas tras las lluvias que comenzaron desde el martes 17 y que dejaron encharcamientos en varios puntos de la ciudad.

La avenida Insurgentes fue una de las más afectadas debido a que el nivel de agua impedía el tránsito de vehículos. Además, al menos 22 cruces viales también estaban inundados.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que estas precipitaciones alcanzaron alrededor de los 85 milímetros y que la interacción del Frente Frío número 13 con la masa de aire caliente del Caribe han ocasionado lluvias constantes durante varios días.

Los poblados de Othón P. Blanco que presentan problemas son: Huay-Pix, Xul-Ha, Ucum, Xcalak y Mahahual; incluso algunas localidades del municipio de Bacalar también resintieron algunos encharcamientos.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que en la zona rural las lluvias afectaron al menos mil 500 hectáreas de caña que estaba lista para cosechar.

El 30 por ciento de los 400 kilómetros de caminos saca cosechas están inundados, lo que imposibilita a los productores supervisar sus cañas y a las autoridades verificar los daños reales.

Como medida de emergencia el Ayuntamiento de Othón P. Blanco pidió habilitar dos albergues temporales para las personas afectadas aunque estos no fueron ocupados.

 

Continúa leyendo: 

Huracán Delta abandona Quintana Roo sin daños mayores

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios