jueves, junio 20, 2024

¿Qué se sabe sobre la intoxicación de estudiantes en Chiapas?

CIUDAD DE MÉXICO.— En los últimos 20 días se han registrado cuatro casos de intoxicación en estudiantes de escuelas secundarias de los municipios de Bochil y Tapachula, en Chiapas. Hasta ahora, suman 116 adolescentes, de entre 13 y 14 años, afectados. Del total, 90 son mujeres y 26 hombres. Al respecto, las autoridades no tienen definida una línea de investigación y aún se desconoce qué los provocó.

En conferencia de prensa, Olaf Gómez Hernández, fiscal de Chiapas, descartó nuevamente que los alumnos hayan ingerido alguna droga. Tras realizar pruebas en 56 estudiantes intoxicados, 50 dieron negativos. Los otros seis dieron positivo a benzodiacepina, posiblemente por los tratamientos que han recibido en los hospitales, como diazepam o clonazepam.

Sobre los tres adolescentes que dieron positivos a cocaína en un laboratorio particular, el funcionario estatal indicó que se les realizará una nueva toma de muestra. Para ello, dijo, se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) su intervención para la aplicación de un tercer peritaje toxicológico.

Ante el incremento de casos de estudiantes intoxicados al interior de escuelas secundarias públicas en Chiapas, autoridades anunciaron que a partir del lunes 17 de octubre, la Secretaría de Educación iniciará el operativo “Mochila Segura” a fin prevenir la introducción de objetos o alimentos en las escuelas, que pongan en riesgo la salud e integridad de las y los adolescentes.

⇒ Esta jornada de prevención iniciará en el municipio de Bochil, luego en Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán. Posteriormente, en las más de 2 mil escuelas de Chiapas.

Hasta este martes 11 de octubre, autoridades de Chiapas habían registrado cuatro casos de intoxicación en alumnos de secundaria en las últimas tres semanas; sin que hasta ahora se determine las causas. Dos de los casos se registraron en la misma escuela, ubicada en el municipio de Tapachula.

Los cuatro casos

El primer reporte ocurrió el 23 de septiembre en la Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, por la supuesta “ingesta de alimentos diversos, paletas, tortas, empanadas contaminados con sustancias desconocidas”.  En total, 21 alumnos, de entre 13 y a 14 años, resultaron intoxicados. Todos ya se recuperaron física y mentalmente.

El segundo caso, informó el secretario de Salud local, José Manuel Cruz Castellano, se registró el 6 de octubre en la Escuela Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, también en Tapachula, y se atribuyó a “agua contaminada con sustancia desconocida”. Se registraron cinco afectados, de 14 años.

El tercer caso ocurrió el 7 de octubre en la secundaria “Juana de Asbaje”, en el municipio de Bochil, la “causa probable es ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida”. 72 alumnos afectados de entre 13 y a 14 años. Fueron hospitalizados 57 estudiantes intoxicados; 11 de ellos aún se encuentran hospitalizados.

Finalmente, el caso más reciente ocurrió el 11 de octubre, nuevamente en la Secundaria Federal número 1, por “probable inhalación de humo de origen desconocido”. El número de estudiantes intoxicados es de 18, de los cuales 15 recibieron alta médica y tres se encuentran hospitalizados, pero estables.

“La atención se está brindando de manera conjunta entre todo el sistema de salud, incluyendo a las instancias privadas, para garantizar una plena recuperación de las y los jóvenes afectados. Asimismo, estamos colaborando con las instancias correspondientes para identificar las causas de estos acontecimientos”, afirmó Cruz Castellano.

Te recomendamos:  

Nuevo caso de intoxicación de estudiantes en Chiapas; ahora fue en Tapachula

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados