sábado, marzo 2, 2024

Intervendrán las glorietas en las salidas a Motul y Cholul, en Yucatán

MÉRIDA.— Para una movilidad más eficiente y segura para peatones, ciclistas y automovilistas, el Gobierno de Yucatán comenzará este 4 de enero con los trabajos de intervención en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul sobre el Anillo Periférico de Mérida, obras que permitirán reducir hasta en un 30 por ciento los tiempos de espera.

⇒ Esto forma parte del programa Intersecciones Seguras que impulsa el Gobierno estatal y que contempla trabajos en 15 puntos de este tipo.

Ante el importante crecimiento que registra la capital yucateca, se llevan a cabo estas obras con las que se está dando respuesta a problemáticas como el congestionamiento y el alto número de siniestros viales, como colisiones y atropellamientos, que presentan esos cruceros, en donde resultan implicados los peatones, que son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Actualmente, en el crucero de Motul circulan 4 mil 700 vehículos en hora pico, lo que ocasiona una demora promedio de 37.9 segundos; sin embargo, una vez realizadas las intervenciones de bajo costo, pasarán 4 mil 800 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 16.6 segundos y ayudarán a reducir en un 50 por ciento las colas máximas en horario de alta demanda.

Para el caso de la glorieta del cruce de Cholul circulan 4 mil 200 vehículos en hora pico, teniendo una demora promedio de 67 segundos; situación que cambiará, ya que las nuevas obras contribuirán aumentar la circulación 4 mil 500 automotores en hora pico, reduciendo también la demora promedio a solo 24.5 segundos.

Para una movilidad más segura y eficiente, a partir del martes 4 de enero inicia intervención en glorietas de las salidas a Motul y Cholul

En este sentido y con el objetivo de informar a todas las personas que circulen por dichas zonas, se instalará la señalética adecuada en las diversas áreas a intervenir, a fin de que la población pueda conocer con anticipación los trabajos que se llevarán a cabo, y de esta forma, puedan tomar las previsiones correspondientes.

El Gobierno de Yucatán precisó que los trabajos en las glorietas de las salidas a Motul y Cholul consistirán en mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas canalizadas.

⇒ En ambos puntos se aplicará un diseño ágil y fluido, lo que permitirá el paso de un mayor número de vehículos en menor tiempo y el cruce seguro de peatones por medio de las fases semafóricas.

Sobre las vueltas a la derecha canalizadas, éstas permitirán el flujo continuo sin la necesidad de entrar a la glorieta, mejorando la afluencia en este punto, con lo que se brindará ordenamiento del espacio vial y una movilidad más ordenada. También, se implementarán reductores de velocidad, instalados en vueltas continuas para reducir la velocidad de los vehículos y permitir el cruce seguro.

Te recomendamos: 

Todo listo para el Mérida Fest 2022; será una fiesta responsable: Renán Barrera

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados