CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México no suspendió el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE), pese a la pandemia de Covid-19 que requirió la reconversión de hospitales, aseguró la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.
No se ha suspendido. En el 2019 tuvimos más de 15 mil interrupciones y, en este año, llevamos un número importante a pesar de la pandemia (…) De enero a agosto se han hecho 7 mil 728 procedimientos de ILE (…) El 80 por ciento han sido con medicamentos, precisó la funcionaria.
En videoconferencia de prensa, López Arellano indicó que temporalmente se suspendió el servicio de interrupción legal del embarazo en el Hospital General ‘Enrique Cabrera’ y en el Hospital General Ajusco Medio; pese a ello, quienes lo requieran pueden acudir a otros cuatro hospitales y cinco centros de Salud que ofrece este servicio de forma segura en la capital.
En el año 2007 se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) en la #CDMX, la primer ciudad en todo el país que respetaba el derecho sexual y reproductivo de las mujeres.👩💚#28deseptiembre
— Maria_Lachino_ (@Maria_Lachino_) September 28, 2020
Las instituciones públicas que dan el servicio de interrupción legal del embarazo durante la pandemia son:
Hospitales
- Hospital Materno Infantil Cuautepec.
- Hospital Materno Infantil Inguarán.
- Hospital Materno Infantil Tláhuac.
- Hospital Materno Infantil Doctor Nicolás Cedillo.
Centro de Salud
- Beatriz Velasco de Alemán.
- Santa Catarina.
- México España.
- Cuajimalpa.
- Juan Duque de Estrada.
En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en LA y el Caribe 🌎 y el 1️⃣3️⃣ aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) 🟢 en la #CDMX, @OlivaLopezA @SSaludCdMx, señaló que #NuestraCasa "siempre a la vanguardia en Derechos". pic.twitter.com/tW1fHpiFBQ
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) September 28, 2020
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la secretaria de Salud informó que en la Ciudad de México se han realizado más de 200 mil interrupciones legales del embarazo desde su legalización hace 13 años, en 2007.
La Interrupción legal del embarazo en la capital del país se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación. Desde su legalización no se han presentado defunciones por esta intervención, además de que ha disminuido las muertes maternas.
(Esto) forma parte del conjunto de derechos sexuales y reproductivos y por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, señaló López Arellano.
Algunos datos duros sobre la ILE en CDMX, para recordar que NO se abortan fetos (porque ni a las 12 semanas son fetos, son embriones), y las edades y escolaridades nos hablan de mujeres que deciden no ser madres. pic.twitter.com/ea0bLA8oAq
— Karla Nolasco Ayala (ella/she) (@KarlaNolay) September 28, 2020
Te recomendamos:
Sheinbaum señala a empresaria como responsable de financiar toma de CNDH
AM.MX/dsc