CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para lograr la detención de Cristian Solís, así como de los empresarios Luis Rafael García y Arnulfo Garza, por su presunta responsabilidad en los sucesos ocurridos en la mina “El Pinabete”, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el pasado 3 de agosto.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que también existe una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración contra Solís Saavedra, presunto explotador de la mina “El Pinabete”, así como de García Luna y Garza Cárdenas, quienes son los propietarios del lugar.
⇒ Ello, luego de que se programara la fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de las referidas personas, quienes no acudieron. Por lo que se emitió tres órdenes de aprehensión en contra de los antes señalados.
De acuerdo con la FGR, Cristian Solís tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Coahuila, fijando el juez de mérito una garantía de 500 mil pesos, sin que hasta este momento se haya depositado el monto impuesto, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente.
#FGRInforma | Existe ficha roja de #INTERPOL además de las órdenes de aprehensión para capturar a tres personas, dos de ellas, dueñas de la mina “El Pinabete”.
Más información▶️https://t.co/fXoq6ICPIj pic.twitter.com/rcaeASb37B
— FGR México (@FGRMexico) September 12, 2022
Del mismo modo, las autoridades practicaron diligencia de cateo a las oficinas de la Minera El Pinabete, asegurando el inmueble, documentación y equipos de cómputo. También se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la misma empresa, ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.
Ello, luego de que la Fiscalía recabara diversos datos de prueba, que consistieron en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos, quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como a las personas consideradas como probables responsables de la inundación del pozo.
Además, se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de criminalística de campo en la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de fotografía forense, de arquitectura, ingeniería y topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de medicina forense, de contabilidad, de identificación de minerales, y de documentación, entre otros.
Te recomendamos:
Familias de mineros aceptan plan de rescate; así como indemnización y memorial
AM.MX/dsc