Familias de mineros aceptan plan de rescate; así como indemnización y memorial

Fecha:

COAHUILA.— La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aclaró que no se detendrá el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina ”El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila; aunque sí habrá indemnización para las familias y memorial para las víctimas, sin que eso signifique darlos por muertos.

Luego de un largo diálogo con las familias de los mineros, la funcionaria dijo que la propuesta de realizar un tajo a cielo abierto fue aceptada. “Vamos muy bien, hoy se llegó a un acuerdo”, dijo. Además, confirmó la entrega de una indemnización todavía a determinar y la construcción de un monumento con “detalles específicos“.

”Ya hay acuerdos, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien. Llegamos a un acuerdo que se consolidó de una manera muy importante: se va a realizar el tajo a cielo abierto y empezamos ya, cuanto antes. Acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado Manuel Bartlett (titular de la Comisión Federal de Electricidad), estamos a un par de días de que inicié este proyecto, es una obra de ingeniería muy importante”, detalló Velázquez Alzúa.

La titular de Protección Civil indicó que una vez concluido el tajo, se hará un memorial solicitado por las esposas de los trabajadores que cumplen este martes 27 días atrapados. “Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos sin problemas y la indemnización por supuesto, todo vamos a dar cumplimiento”, apuntó.

Velázquez Alzúa no dio a conocer el monto de la indemnización económica que recibirán los familiares, pero dijo que sería una cantidad igual para todos. ”Va a ser lo mismo para todas las familias, no tengo aún la cantidad, pero va a ser una indemnización muy seria para estos hechos lamentables que hemos vivido”, subrayó.

⇒ Se prevé que en un plazo de al menos seis meses -máximo 11 meses- se pueda ingresar a las galeras del pozo de carbón, donde se encuentran atrapados los 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

Magdalena Montelongo y Juana Tijerina, hermanas de dos mineros atrapados, afirmaron que no se está tomando en cuenta a familiares como hermanos o padres de los 10 trabajadores y que la propia titular de Protección Civil habló con las esposas, una por una, para que aceptaran la compensación y parar los trabajos.

Te recomendamos:  

Terror en Zacatecas fue por choque de dos grupos rivales: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Afirma Esthela Damián que las Asambleas en Defensa de la Soberanía Nacional son un mensaje al mundo entero: esta patria no se vende

Enfatizó que México es una apetencia política para el mundo dominado por el neoliberalismo y la ultraderecha

Detienen a dos mujeres con más de 385 mil dólares en Sonora

Autoridades detuvieron a dos mujeres que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros en posesión de 385 mil 400 dólares estadounidenses.

Futuro del T-MEC dependerá también de formación de talento mexicano: Pedro Haces

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC también reitera que: “la siguiente gran negociación ya no será solo por aranceles”.

SAT determina cuánto dinero en efectivo se puede tener en casa sin que te multen ni investiguen

Guardar dinero en efectivo en el hogar no es ilegal, sin embargo, existen límites y reglas claras para evitar revisiones fiscales