Insuficiente el incremento al salario mínimo: Dolores Padierna

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlmomentoMX).-   La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo se incrementará de $80.04 a $88.36, lo que significa un aumento de 10.4%. De este incremento $5.00, el 6.2%, corresponden a la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de 2017, con lo que llegaría a $85.04 al cual se aplica un 3.9% adicional que corresponde a la inflación estimada para 2018, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

Indicó que de acuerdo con datos del CONEVAL, en octubre de 2017 el costo de la canasta básica fue de $96.20 diarios, por lo que el salario mínimo decretado no cubre ni siquiera los requerimientos mínimos de una persona, mucho menos la de una familia.

“Hay que recordar que la CONASAMI es un órgano tripartito integrado por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. Llama la atención que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó de limitado el incremento ya que había propuesto que fuera de $95.24, de lo que se deduce que fue el sector gubernamental el que impidió un mayor incremento, ya que sería el colmo que el sector de los trabajadores, por muy debilitado que se encuentre, no apoyara por lo menos la propuesta patronal”.

Indicó que de acuerdo con lo anterior ahora es sólo el gobierno el que insiste en mantener deprimidos los salarios, bajo el supuesto de que mayores incrementos pueden acelerar la inflación, lo que en ningún momento ha podido demostrar.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Concierto de Siddhartha 2026 en Auditorio Nacional inicia venta de boletos con alta demanda inmediata

Siddhartha regresará a la Ciudad de México con un concierto en el Auditorio Nacional el 17 de abril de 2026. La venta de boletos se realiza vía Ticketmaster y taquillas, con precios que van de 434 a 4,166.40 pesos en diversas localidades.

YADEA da a conocer su motocicleta eléctrica insignia Keeness en EXPO MOTO CDMX

En este mismo evento, la marca líder mundial...

A diez años de Charlie Hebdo, México y Francia reabren la conversación sobre la libertad de expresión en la FIL Guadalajara

La conmemoración por los 10 años del atentado contra Charlie Hebdo expone la vulnerabilidad de los caricaturistas y la urgencia de defender la libertad de expresión.

Sabrina Carpenter denuncia uso inhumano de su canción ‘Juno’ en video oficial de ‘La Casa Blanca’

Sabrina Carpenter rechazó el uso de su canción Juno en un video de la Casa Blanca que muestra redadas migratorias, calificando el material como malvado e inhumano y sumándose a otros artistas que se oponen al uso político de su música sin autorización.