Instituto de Salud para el Bienestar inicia actividades en el estado de Chiapas

Fecha:

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio inicio a las actividades del Insabi en Chiapas, para brindar servicios de salud de calidad a la población que no cuenta con seguridad social.

Ante el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Ferrer Aguilar dijo que del presupuesto ordinario para 2020, existe una disponibilidad adicional de 40 mil millones de pesos, para ir avanzando gradualmente, a fin de que no falten medicamentos, médicos y enfermeras, se rehabilite la infraestructura médica y se provea del equipamiento necesario.

El titular del Insabi destacó que durante el recorrido realizado por el país, se encontró que hay más de 300 establecimientos de salud abandonados; de ellos, 81 se han recuperado y el resto está en proceso de reparación.

Dio a conocer que hay un déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país, por lo que inició un plan estratégico para resarcir ese problema. Por ejemplo, el programa Médicos del Bienestar, al cual se han inscrito más de 30 mil profesionales de la salud, para trabajar en las regiones apartadas y vulnerables del país.

“La fortaleza de los servicios de salud serán los médicos, enfermeras, camilleros, psicólogos, nutriólogos, promotores de salud, personal administrativo y de mantenimiento que laborarán en centros de salud y hospitales del país, con compromiso y humanismo para la gente que lo requiere”, enfatizó.

En este inicio de actividades del Insabi que tuvo como sede el teatro Daniel Zebadúa, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar explicó que este nuevo modelo de salud nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Después de poner en marcha las actividades del Insabi, Ferrer Aguilar encabezó la entrega de 79 claves de medicamentos, que beneficiará a cerca de 724 mil habitantes de 17 municipios del estado de Chiapas, la cual tiene una inversión de más de 15 millones de pesos, en el marco de la ceremonia “Ruta de la Salud para el Bienestar de las Etnias”, que se llevó a cabo en la explanada del centro de salud Cruztón, municipio de Chamula, Chiapas.

También se entregaron dos ambulancias de traslado tipo uno, que beneficiarán a más de 93 mil habitantes de Chamula, y que tiene una inversión de 2.9 millones de pesos, e hizo un recorrido por las unidades móviles de consulta médica, que otorgarán acciones integrales en corto tiempo y acercarán los servicios a las poblaciones en riesgo de enfermar.

Las actividades que se llevaron a cabo en la Ruta de la Salud Pública en las Etnias se relacionan con el curso de vida de las personas y se enfocan en la prevención y promoción de la salud mental, bucal, alimenticia, sexual y reproductiva, a través de acciones como aplicación de vacunas, pláticas informativas, talleres escolares, distribución de vida suero oral, vitaminas, métodos anticonceptivos, orientación y consejería, entre otras.

Posteriormente, Juan Ferrer inauguró el taller para la formación de gestores de participación social en Salud, que se impartió a personal que era responsable de afiliación de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS).

El taller se impartió con el apoyo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que los Equipos de Salud para el Bienestar (ESB) refuercen sus conocimientos sobre la atención primaria a la salud y resuelvan los problemas más comunes en el primer nivel.

Atestiguaron el inicio de actividades del Insabi en el estado de Chiapas, el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales, y por parte del Insabi quienes serán los coordinadores nacionales de Abasto y Distribución de Medicamentos, Insumos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi; Médico, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses; de Administración y Finanzas (Basificación), Víctor Lamoyi Bocanegra, y la responsable del área de formación y capacitación, Linda Bucay Harari.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Teatro UNAM busca nuevas voces para participar en su Concurso de Crítica Teatral Criticón

Teatro UNAM abrió la convocatoria del XXV Concurso de Crítica Teatral Criticón, dirigido a aficionados y especialistas. El certamen otorgará premios de 10 mil y 15 mil pesos, publicará los textos ganadores y recibirá trabajos inéditos sobre obras presentadas entre agosto y noviembre de 2026 hasta el 27 de noviembre.

FIFA corta a directivo que desafió a Gianni Infantino

La FIFA informó que su relación laboral con Lamour terminó este 17 de agosto, aunque evitó revelar las razones de la separación.

Vendimia Vazqueño 2026 reunirá vino, gastronomía y música cerca del Pueblo Mágico de Parral

La Vendimia Vazqueño 2026 se realizará el 22 de agosto en Valle de los Olivos, cerca de Parral, Chihuahua. El programa incluirá recorridos por viñedos y bodega, pisado tradicional de uva, degustaciones, gastronomía, música en vivo, actividades familiares y transporte especial desde hoteles del Pueblo Mágico para visitantes durante la jornada.

Clara Brugada destaca apoyos educativos para estudiantes de secundaria durante regreso a clases

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la entrega 2026 de útiles y uniformes escolares para estudiantes de secundaria. Más de 21 mil jóvenes recibieron apoyo en la última jornada y cerca de 100 mil fueron beneficiados durante el año, dentro de una estrategia educativa con becas, infraestructura y bienestar.