Inspecciona COPRISEM farmacias y medicamentos

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28 de junio (AlmomentoMX).- La Secretaría de Salud, a través de Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informa que desde el pasado mes de septiembre de 2017 a la fecha ha realizado 472 visitas de inspección a farmacias para emitir recomendaciones sanitarias al personal, verificar la caducidad de medicamentos y que éstos se encuentren almacenados en óptimas condiciones ambientales para su correcta conservación.

La dependencia vigila que estos establecimientos cumplan con la infraestructura, equipamiento, mobiliario, aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), licencia y responsable sanitario, además la vigencia de la Farmacopea, un compendio de libros que detallan requisitos de identidad, pureza y calidad de los fármacos, suplementos alimenticios y productos para la salud.

Comprueba que los medicamentos tengan registros sanitarios, que estén acomodados en anaqueles a temperaturas menores a 30°C; que los locales o almacenes tengan mantenimiento, limpieza, higiene y ordenamiento por áreas y que no estén comunicados directamente por puertas o ventanas para evitar prácticas irregulares.

La Coprisem recomienda a los responsables de las farmacias o boticas que cuenten con servicios sanitarios, agua,  lavabo,  jabón  y  sistema  de secado  de  manos y contenedores especiales para la destrucción de medicamentos caducos y envases que ya no serán utilizados, pues su consumo o acumulación representa un riesgo a la salud y contaminación al ambiente.

Se hace un llamado a la población para que denuncie la venta de medicamentos caducos ante la Coprisem a los teléfonos 01722-219-7091 y 217-4364, al número gratuito 01800-033-5050 de la Cofepris o bien ingresar a la página de www.cofepris.gob.mx en la sección de Denuncias Sanitarias.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas