domingo, febrero 25, 2024

“Injusticia” llega a Aguascalientes para mostrar algunas caras del terror

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlMomentoMX).- La Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la compañía El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, coproducen la puesta en escena Injusticia, un relato que reúne una extensa investigación en periodícos, documentales y literarios acerca del movimiento armado en México, se presentará este sábado 20 de enero a las 20.00, en el Teatro Antonio Leal y Romero, Aguascalientes, Aguascalientes.

El montaje busca reflexionar sobre la imposibilidad de consolidar los esfuerzos de la lucha por la justicia a partir de una investigación sobre la guerrilla en el tiempo de la Guerra Fría.

Injusticia es un texto de Edén Coronado, fundador y director artístico adjunto de El Rinoceronte Enamorado, que plantea la acción al interior de una célula de guerrilleros de un movimiento armado en los años 70, la cual pretende realizar un atentado contra un personaje en el poder, en busca de provocar la revolución; pero terminará aniquilada por sus propias contradicciones y conflictos internos.

La comunicación, el discurso, la escucha y esencialmente la duda, desde la transgresión de los convencionalismos, son algunos de los elementos que contiene este trabajo escénico de investigación que indaga sobre algunas caras del terror.

Cifrado en la clave de la contención dramática, el montaje abre el universo de posibilidades en cuanto a los desplazamientos y las acciones que los personajes ejecutan frente a una situación determinada.

Este proyecto significa una nueva relación de la CNTeatro con la nación teatral mexicana, afirman los integrantes de la agrupación potosina. “Simboliza la concepción de la CNTeatro como una ‘compañía de compañías’ que partiendo de una iniciativa creativa de El Rinoceronte Enamorado, abre la posibilidad de sumar esfuerzos y complicidades para contar con dos actores de su elenco estable: Diana Fidelia y Jorge León, así como con Sabina Aldana, diseñadora de vestuario que pertenece a su staff técnico, de forma que estos tres colaboradores se integren para este trabajo artístico, al modelo de producción de la compañía El Rinoceronte Enamorado en su montaje número 40”.


AMN.MX/kica

Artículos relacionados