martes, abril 23, 2024

2015, 2016 y 2017, los años más calurosos desde que hay registros

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlMomentoMX).-  El 2017, junto con 2016 y 2015, han sido los años más calurosos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento planetario constatado durante este periodo es “excepcional”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

“Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados”, anunció el organismo.

El análisis de la institución muestra que la temperatura media en la superficie del planeta el año pasado fue 1,1 grados centígrados superior a la del periodo 1880-1900, considerado “preindustrial”. El año 2016 mantiene el título de más cálido, con 1,2 grados por encima de esa referencia preindustrial.

Los expertos indican que es casi imposible desempatar estos dos años puesto que la diferencia de temperatura es inferior a una centésima de grado, o sea, menor que el margen de error estadístico.

“17 de los 18 años más cálidos pertenecen al siglo XXI, y el ritmo de calentamiento constatado en estos tres últimos años es excepcional. Este último ha estado particularmente marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo”, reveló el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas. La institución ya advirtió en diciembre de que las temperaturas en el Ártico aumentan al doble del ritmo que la temperatura mundial.

La organización recordó que 2016 fue especialmente cálido porque se sumó el efecto de El Niño, un fenómeno cíclico natural relacionado con un aumento de las temperaturas en la parte oriental del Pacífico tropical. 2017 ha sido el año más caluroso sin El Niño; al contrario, vivió el fenómeno de La Niña, que enfría los termómetros. Pese a ello, 2017 empata con 2015 como año más cálido, tras el 2016.

“Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. El calentamiento en 2017 estuvo acompañado por un tiempo extremo en muchos países del mundo. Estados Unidos ha vivido su año más costoso en términos meteorológicos y de desastres climáticos, mientras que otros países han visto su desarrollo ralentizado o revertido por ciclones tropicales, inundaciones y sequías”, destacó Taalas.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados