CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para modificar el artículo 33 constitucional, con lo que se garantiza a los extranjeros su derecho a la libre manifestación de ideas y elimina para ellos la prohibición de “no inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
⇒ El documento, enviado por el Ejecutivo federal a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue publicado este miércoles en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.
En la exposición del proyecto, se sostuvo que en México “ya no hay cabida ni justificación para sostener un mecanismo de expulsión de extranjeros”. No obstante, se “debe resguardar la seguridad nacional, por lo que es válido y necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando esta ponga en riesgo dicha seguridad”.
Por ello, indica la iniciativa, el presidente de la República consideró pertinente reformar el artículo 33 de la Constitución Política, con el reconocimiento expreso del derecho a la libre manifestación de ideas y con las garantías de legalidad y seguridad jurídicas que prevé el propio texto.
🚨 #ÚltimaHora Propone @lopezobrador_ reforma al #Artículo33 constitucional: Expulsión de extranjeros, solo por "riesgo o afectación a seguridad nacional". Deroga prohibición expresa de "no inmiscuirse en los asuntos políticos del país" 👇 pic.twitter.com/Cp7kRywoE7
— Fernando Damián (@fer_damian) March 8, 2023
No obstante, permanece la posibilidad de expulsión cuando estos representen un riesgo o afectación a la seguridad nacional. Aunque el proyecto sí deroga el tercer párrafo del artículo 33 constitucional vigente, en el que se advierte: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, subraya.
En las últimas semanas, el jefe del Ejecutivo federal ha reiterado en diversas ocasiones su postura respecto a modificar el artículo. El viernes pasado, insistió que dicha disposición viene desde las primeras dos constituciones que tuvo el país, y calificó su contenido como un acto de censura.
Te recomendamos:
Avala el Senado reforma para tipificar lesiones cometidas contra mujeres por razones de género
AM.MX/dsc