fbpx Iniciativa Galileos propone una Fiscalía Especial que investigue presuntos sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (AlmomentoMX).-   La organización perredista Iniciativa Galileos propuso la creación de una Fiscalía Especial, independiente de la Procuraduría General de la República, que investigue todos los contratos de Odebrecht en México y los presuntos sobornos que la empresa brasileña entregó a Emilio Lozoya Austin mientras éste fungió como director de Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa, el exdiputado Fernando Belaunzarán, acompañado de quien fuera Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura, Miguel Alonso Raya y de otros integrantes de Galileos; criticó la corrupción e impunidad que persisten en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Belaunzarán consideró que Raúl Cervantes, titular de la PGR no debe estar al frente de este caso, pues ya demostró que no tiene voluntad al dejar pasar tanto tiempo e integrar un expediente del caso literalmente vacío y además reservar la mayor parte de la información que involucra esta investigación.

Recalcó que lo que priva en este asunto es la complicidad, por lo tanto Raúl Cervantes no puede hacer una investigación creíble sobre Lozoya y Odebrecht. Apuntó que hay un conflicto de interés de entrada porque Lozoya cuando recibió el primer soborno fue en 2012, cuando junto con Cervantes formaba parte de la campaña de Enrique Peña Nieto y porque éste dinero pudo haber sido utilizado en la campaña del ahora presidente de la República.

Lamentó que mientras que otros países la investigación contra Odebrecht ha llevado a la cárcel a exfuncionarios e incluso expresidentes, en México quienes presuntamente recibieron los sobornos estén tranquilos porque saben no se les investigará en serio.

Asimismo, hizo un llamado al Senado de la República a que nombre al Fiscal General, pues éste es una pieza importante en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Insistió en que se debe eliminar el pase automático del actual titular de la PGR, para convertirse en Fiscal General de la República, pues de ninguna manera garantizaría investigaciones contra casos de corrupción autónomas, imparciales y expeditas.

De igual manera, hizo un llamado al Sistema Nacional Anticorrupción para que investigue los presuntos sobornos recibidos por Emilio Lozoya.

En la misma conferencia de prensa, en su calidad de Vocero, Belaunzarán anunció que Iniciativa Galileos está llamando a construir comités promotores del Frente Amplio en todo el país.

“Estos comités no son sólo del PRD, estamos llamado a ciudadanos, sociedad civil y de otros partidos que quieran participar a conformar estos comités”, recalcó

En este sentido, Saúl Vázquez, integrante de Galileos, anunció que este miércoles, a las 9 de la mañana, en la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, se llevará a cabo el primero de estos foros para promover el Frente Amplio en el Estado de México.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios