Inician eventos culturales para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlmomentoMX).- Con la conferencia “El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero”, impartida por Rafael Barajas “El Fisgón”, dio inicio una serie de actos con los que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), conmemora el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

El evento fue realizado en el Antiguo Palacio de Xicoténcatl y forma parte del proyecto Casa Nuestra, impulsado por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, para promover el arte y la cultura de forma gratuita.

El renombrado monero hizo un recorrido por el tratamiento que dieron caricaturistas a la presidencia de Madero, como parte de una campaña para desprestigiar su desempeño en el cargo.

Ante la fuerza popular que tenía Madero, explicó el ponente, la prensa de entonces formó parte de un régimen que buscaba derrocarlo.

A través de una agenda que hizo de la crítica un hecho cotidiano, se señalaba lo “grande” que le quedaba la Presidencia al personaje revolucionario. “Buscaban ligar a Madero con la muerte y los muertos por la Revolución”, mencionó “El Fisgón”.

El Miércoles 20 de noviembre se inaugurará la exposición “La revolución Mexicana a través de la caricatura”.

Las próximas conferencias se llevarán a cabo el miércoles 20 de noviembre, con el tema ”Lo que buscaban los zapatistas”, y el jueves 28 del mismo mes con “El Antizapatismo en la caricatura y el grabado 1911-1915”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No te pierdas del programa cultural “Camino de las Ánimas”

El objetivo es “seguir impulsando y preservando tradiciones tan nuestras”, especialmente ésta que invita a recordar a los seres queridos.

El oscuro reformatorio de Lugo donde se “reeducaba” a las mujeres que desafiaban la moral franquista

Pocas personas en Lugo saben que durante casi medio siglo la ciudad albergó un reformatorio femenino en el que se encerraba a mujeres consideradas "caídas" o "descarriadas".

Yucatán se consolida como destino líder de recepción de cruceros

El Carnival Spirit arribó al Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, con 2,133 pasajeros y 926 elementos de tripulación.

Las Tanxugueiras pusieron el broche final a su gira con el público “bravo” de las fiestas de San Froilán

Las Tanxugueiras cerraron la gira de ese disco que las llevó tan lejos tras más de 150 conciertos y mucho caminar, en las fiestas de San Froilán .