GUADALAJARA.— El gobernador Pablo Lemus encabezó el arranque a las operaciones de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, lo que transformará la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), al conectar de forma rápida, eficiente y sustentable a Tlajomulco de Zúñiga con el resto de la ciudad.
“El transporte público quiero que sea el principal legado de mi gobierno, tenemos que seguir conectando al Área Metropolitana de Guadalajara y darle dignidad al transporte público (…) Es decir, transporte público digno para las personas”, afirmó el mandatario estatal.
Con 21 kilómetros de trazo y ocho estaciones listas, la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara tiene la capacidad para mover, al día, a 106 mil usuarios, y conecta con sistemas de transporte masivos: en la estación Jalisco 200 años con Mi Macro Periférico y en la estación Las Juntas con Mi Macro Calzada.
Cientos de personas llegaron desde temprano para vivir la experiencia de ser las y los primeros usuarios de la Linea 4.
Recuerden que hasta el 31 de diciembre podrás utilizarlo sin costo, con un horario de 6:00 a 21:00 horas. Al Estilo Jalisco, modernizamos la movilidad de… pic.twitter.com/oaZMCZ7cjN
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) December 16, 2025
El recorrido de extremo a extremo será de 38 minutos con frecuencias de paso de 9 minutos. También contará con cinco rutas alimentadoras, operadas con 52 unidades, a fin de garantizar cobertura para barrios y zonas industriales cercanas. El servicio será gratuito hasta el 31 de diciembre, con un horario de 6:00 a 21:00 horas.
“Lo vamos a dejar gratuito de aquí a que acabe el año para que la gente lo pruebe, lo conozca, lo disfrute y que, por supuesto, conozcan esta nueva maravilla del transporte público, que nos coloca, en toda Latinoamérica, como la mejor Zona Metropolitana en transporte público (…) Eso somos, eso es Guadalajara: una ciudad de primer mundo”, mencionó Pablo Lemus.
Lemus Navarro anunció que en 2026 continuarán los trabajos de transformación del transporte público en todo Jalisco. Para el próximo año se contemplan proyectos como la nueva línea de transporte público que conectará el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el AMG y sumar mayor número de unidades para Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.
📍🚉 La Línea 4 del Tren Ligero inicia operaciones y así luce el recorrido
📹 Francisco Rodríguez / El Occidental pic.twitter.com/IgqdiR577K
— EL OCCIDENTAL (@ELOCCIDENTAL) December 16, 2025
Amílcar López Zepeda, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), informó que con la implementación de la Línea 4 del Tren Ligero, la metrópoli se convierte en la cuarta ciudad con mayor longitud de tren de Latinoamérica, y supera a ciudades como Buenos Aires, Caracas y Río de Janeiro.
“Hoy, con la Línea 4, triplicamos la red de transporte público, pasando los 126 kilómetros y en este primer año de la administración, gracias al liderazgo de nuestro gobernador, crecimos el 20 por ciento”, indicó. En 2018, refirió, sólo se contaba con 40 kilómetros de transporte masivo: Línea 1, Línea 2 y Mi Macro Calzada.
Con una celebración en la estación Tlajomulco Centro, Quirino Velázquez, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, expresó que esta obra también dará justicia para las y los estudiantes del Centro Universitario CUTlajo, de la Universidad de Guadalajara, y que este proyecto es la materialización de la unidad y el trabajo conjunto.
¡Avísenleeeeeeee!
El alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Quirino Velázquez, se quedó con las ganas de acompañar al gobernador, Pablo Lemus, en el recorrido que dio el banderazo a la Línea 4 del Tren Ligero.
Al edil se le fue el tren, literalmente. “Ahorita sale el segundo” le… pic.twitter.com/YNEG4qGxmH
— MGM Noticias (@MgmPuebla) December 16, 2025
La Línea 4 operará con 12 trenes de última generación, cada uno con capacidad para hasta 300 pasajeros, aire acondicionado, accesibilidad universal y sistema de videovigilancia. Con una inversión total de 9 mil 500 millones de pesos, fue desarrollada bajo estándares de movilidad sostenible.
La infraestructura de las ocho estaciones fue diseñada para garantizar seguridad, comodidad y eficiencia, con andenes de 120 metros de longitud, máquinas de venta y recarga de tarjetas Mi Movilidad, accesibilidad universal y circuito cerrado de televisión, así como paneles solares e iluminación LED de bajo consumo.
⇒ Además, la nueva línea es la primera en todo México en correr paralelamente a los trenes de carga de Ferromex. En 2026, la Línea 4 operará en un horario de servicio de 4:00 a 21:30 horas.
Te recomendamos:
Guadalajara y Montreal estarán conectados con nuevo vuelo directo
AM.MX/dsc
