miércoles, mayo 29, 2024

Inicia la jornada electoral en 4 estados de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (AlMomentoMX).- En punto de las 8:00 horas dio inicio a la jornada electoral para elegir a gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit; en Veracruz se elegirán alcaldes.

Las casillas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, cuando se de inicio al proceso de conteo de votos. En Nayarit, el horario es de una hora menos respecto a la hora del centro del país.
ESTADO DE MÉXICO

Marcando el inicio de los comicios, el Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) instaló la Sesión Permanente de la jornada electoral en punto de las 8:00 horas.

Los funcionarios de casilla, desde las 7:30 horas, iniciaron actividades con la instalación de urnas mamparas y el conteo de boletas, a fin de tener todo listo para recibir a los 11 millones 317 mil 686 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En total, se instalaron 18 mil 605 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales que agrupan los 125 municipios de la entidad.

Para resguardar la seguridad de los electores y vigilar el desarrollo de la jornada, 23 mil elementos de la policía federal, estatal y ministerial se desplegarán por toda la entidad.

COAHUILA

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila declaró inaugurada la jornada electoral de este 4 de junio donde Coahuila renueva gobernador, 38 alcaldías y el Congreso local.

A pesar de los reportes de coacción al voto en distintos municipios del estado, Gabriela de León Farías, presidenta Consejera del IEC descartó que existan focos rojos o zonas de inseguridad en el Estado.

La funcionaria electoral estatal dijo que hay reserva en materia de clima; los municipios de Acuña y Piedras Negras, en la región norte del estado, así como Sabinas, en la zona carbonífera, reportan alta probabilidad de tormentas eléctricas acompañadas de granizo, lo que dijo podría inhibir un poco la votación.

NAYARIT

En Nayarit se eligirá gobernador, diputados y regidores. La población tota de de un milón 084 millones de personas. Actualmente es gobernado por el PRI.

AM.MX/dcs

Artículos relacionados