fbpx

ESTADOS UNIDOS.— No hay plazo que no se cumpla dice ese viejo dicho popular y así es como el día de hoy inició el juicio en contra del productor estadounidense Harvey Weinstein, por abuso y acoso sexual.

El juez de Nueva York, James Burke, quien lleva el caso de Weinstein, dijo en la primera sesión del proceso que evaluará la admisión de nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía, concretamente siete fotografías, y decidió rechazar un testigo propuesto por la defensa, quien aseguran ocultó información valiosa.

Weinstein llegó a la sala veinte minutos antes de la hora programada caminando con ayuda de un andador y permaneció en silencio rodeado de su equipo legal, que solicitó infructuosamente al juez obtener más información sobre las evidencias que presentarán las autoridades.

El magistrado también denegó a la defensa la posibilidad de que el jurado, cuya selección comienza mañana, estuviera aislado durante el juicio, es decir, alojado en un espacio sin acceso a fuentes de información, pero sí accedió a prohibir a Weinstein salir del estado, como pedía la Fiscalía.

Los delitos

La Fiscalía de Nueva York, que acusa a Weinstein de cinco delitos sexuales, entre los que se encuentran agresión sexual, ataque sexual en primer grado y violación en primer y tercer grado en contra de dos mujeres, al menos en el caso del juicio que dio inicio este lunes. Sin embargo, desde noviembre de 2017, más de 90 mujeres han denunciado haber sido víctimas del productor.

Weinstein está acusado de violación en primer y tercer grado en el caso de una mujer que data de 2013. La víctima no ha sido identificada. El tercer cargo es por agresión sexual en primer grado, en relación con la denuncia de la actriz Lucia Evans, a la que el productor le forzó a practicar sexo oral en 2004.

Entre las denunciantes se encuentran artistas famosas como: Gwyneth Paltrow, Rose MacGowan, Salma Hayek, Ashley Judd, Lupita Nyong´o y Angelina Jolie.

AMX/TIV

 

Comentarios

comentarios