sábado, febrero 24, 2024

Inicia el año ubicando tu Afore: SURA

CIUDAD DE MÉXICO.- Es usual que con el inicio de un año nuevo tengamos planes para mejorar nuestra calidad de vida en el ámbito personal, de la salud o el económico. Si dentro de tus objetivos está mejorar tu situación financiera y acabas de ingresar a un trabajo o actualmente estás laborando, es importante que consideres iniciar el año tomando las riendas de tu ahorro para el retiro.

Debes saber que cuando inicias una vida laboral de manera formal y cotizas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrás una Cuenta Individual a tu nombre en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Las Afores son empresas financieras que se encargan de administrar e invertir de manera segura el dinero aportado mensualmente por el patrón, el Gobierno y tú. En la actualidad, existen 10 Afores responsables de administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores.

En este sentido, es fundamental que localices en qué Afore está tu Cuenta Individual ya que de eso dependerá la administración óptima de tu ahorro, el cual no solamente sirve para tu retiro, sino que te apoya en los momentos más importantes, como empezar tu vida de casado, hacer ese viaje que siempre quisiste, o bien, te ayuda frente a gastos inesperados.

Es importante mencionar que, para garantizar la seguridad de tu dinero, todas las Afores son supervisadas y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mejor conocida como Consar. Esta institución del Gobierno se encarga de que las Afores inviertan tu dinero de manera correcta para la obtención de rendimientos competitivos. Además, la Consar tiene la función de asignar al trabajador una Afore en caso de que éste no elija a una de las 10 Afores para que administre sus recursos. En muchos casos, los trabajadores tienen una Cuenta Individual, pero no saben en qué Administradora se encuentra y en consecuencia, desconocen los múltiples beneficios de estar registrados formalmente en una Afore.

¿Cómo ubico mi Afore?

Desde que iniciaste tu primer trabajo formal fuiste asignado a una Afore. Para empezar, es importante conocer si tienes una Cuenta Individual, si estás registrado en una Administradora y, en su caso, los datos de contacto.

De acuerdo con la Consar, para realizar el trámite de ubicar tu Afore debes tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Contar con NSS emitido por el IMSS compuesto por 11 dígitos o CURP emitida por RENAPO a 18 posiciones alfanuméricas y una dirección de correo electrónico.

2) Ingresar a la página de internet www.aforeweb.com.mx

3) En la página principal, seleccionar el recuadro “¿No recuerdas en qué Afore estás?

4) En el menú desplegable “Selecciona una opción”, y elige el dato con el que se realizará la búsqueda (NSS o CURP) y el correo electrónico en el que se desea recibir la información.

5) Da clic en el botón “siguiente”, tras lo cual aparecerá alguno de los siguientes mensajes:

a. “Consulta exitosa”. En este caso, se debe ingresar al correo electrónico proporcionado y revisar el mensaje proveniente de la dirección de correo portalsar-noreply@aforeweb.com.mx El contenido del mensaje indicará el estatus de la cuenta individual: “Estás registrado (a) en: (seguido por el nombre de la Afore, su logotipo y sus datos de contacto)”. Significa que esa es la institución que administra la cuenta individual de ahorro para el retiro.

b. “El NSS o CURP que escribiste no fue encontrado. Intenta de nuevo…”. Se refiere a que con los datos proporcionados no existe una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Beneficios de estar registrado en una Afore

Para acceder a todos los servicios y trámites disponibles en una Afore necesitas estar registrado oficialmente en una, es decir, que tú elijas en cuál quieres que administren tu dinero. Es importante comparar y elegir una que esté comprometida en brindar rendimientos competitivos y consistentes en el tiempo. Asimismo, que ofrezca diversas herramientas e información de educación previsional que te ayude a tomar las mejores decisiones para hacer ahorro voluntario y así lograr tus metas en cada etapa de tu vida y preparar tu camino para un retiro en condiciones óptimas.

Entre los beneficios de estar registrado en una afore se encuentran los siguientes:

· Puedes elegir a la Afore que prefieras para que gestione tus ahorros. Sin embargo, para definir cuál te conviene debes considerar tres elementos fundamentales: aportaciones, rendimientos y comisiones, esto te permitirá reflexionar si la Afore que tienes pensado elegir realmente cumplirá tus expectativas.

· Tienes todos los beneficios de una Afore. Al estar registrado, firmas un contrato con la administradora de tu elección para que maneje el dinero de tu retiro de manera profesional. Además, al tomar esta decisión puedes:

1. Consultar tu saldo y recibir estados de cuenta. Con el registro formal en tu Afore, recibirás el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.

2. Empezar tu ahorro voluntario. Podrás realizar aportaciones voluntarias para crecer tu ahorro y tener un retiro ideal. Incluso, tendrás la posibilidad de ahorrar desde cualquier lugar con ayuda de tu celular y la App de la Afore que hayas elegido. En el caso de la app de Afore SURA, podrás domiciliar tu ahorro a una cuenta bancaria o solicitar a tu empleador que realice estas aportaciones vía descuentos de tu nómina. Además, para los trabajadores que aún no se han registrado de manera formal, podrán hacerlo a través de la app Afore SURA en la sección de autoregistro.

3. Solicitar retiros parciales por desempleo o matrimonio.

4. Designar a tus beneficiarios. Al registrarte en una Afore proteges a tu familia, ya que al darlos de alta como beneficiarios, ellos pueden hacer uso de tu ahorro para el retiro en caso de que fallezcas.

· La edad juega a tu favor. Entre más joven seas y tengas el hábito de ahorrar mayores serán los rendimientos que recibirás al solicitar tu pensión, ya que tu edad de retiro será más lejana y tus ahorros estarán invertidos por un tiempo más prolongado. Por este motivo, la mejor elección que podrías tomar sería registrarte en una Afore durante el primer año que empiezas a cotizar ante el IMSS.
AM.MX/fm

Artículos relacionados