Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio inicio a la construcción de un arcotecho en la Escuela Primaria “Zambia”, ubicada en la colonia Lomas de Plateros, Alcaldía Álvaro Obregón. Este proyecto se financia con un recurso extraordinario de un millón 350 mil 196 pesos, proveniente del Programa “La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela”.
Durante la ceremonia de inauguración, Batres destacó: “Declaramos inaugurados los trabajos para la construcción del arcotecho en la escuela primaria ‘Zambia’, para beneficio de niñas y niños que pasan aquí la mitad de cada día y, por lo tanto, es preocupación de sus mamás, de sus papás, que lo hagan en las mejores condiciones. Nos pidieron un presupuesto para el arcotecho, el arcotecho es importante para que los niños puedan protegerse de los rayos solares. Entonces se le entrega a este plantel un presupuesto de un millón 350 mil pesos para el arcotecho”.
Ante la comunidad escolar, el mandatario explicó que los recursos del programa, gestionados a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), son administrados por la comunidad escolar mediante un Comité de Ejecución, lo que garantiza un uso más eficiente de los fondos.
“‘La Escuela es Nuestra’ es un programa muy importante porque tiene tres virtudes: uno, presupuesto garantizado cada año, así como el Gobierno Federal tiene su presupuesto, el local, la alcaldía, también la escuela; dos, quienes deciden son los padres de familia, papás y mamás son los que democráticamente deciden en qué emplear el presupuesto; y tres, como es la comunidad la que decide, hay mucha certeza en dónde aplicarlo, porque si llega un gobierno y dice: ‘Hoy vamos a pintar las escuelas’, a lo mejor la escuela ‘Zambia’ dice: ‘Nosotros no necesitamos pintura, necesitamos otras cosas’, entonces cada escuela decide”, señaló Batres.
El plantel ha recibido un total de un millón 870 mil 899 pesos en mejoras durante esta administración, que incluyen rehabilitación de la red hidrosanitaria, pintura de fachada, impermeabilización, instalación de cancelería en ventanas y remodelación de pisos en salones y pasillos.
Además, Batres recordó que este apoyo se suma a otros programas educativos del Gobierno capitalino como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Va Segur@”, y “Uniformes y Útiles Escolares”.
Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), subrayó la importancia de crear espacios dignos para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. “Se requiere también de instalaciones dignas, de instalaciones apropiadas, los niñas y las niñas con sus maestras pasan muchas horas aquí y deben de tener condiciones agradables. Por eso es que hoy me alegra muchísimo que el Jefe de Gobierno haga el anuncio o el arranque de las obras para crear este arcotecho que embellecerá aún más a esta Escuela Primaria ‘Zambia’. (…) Esta ciudad ha generado condiciones para que todos sus habitantes ejerzan su derecho a la educación”, comentó.
Gabriel Cruz Colín, director de la Escuela Primaria “Zambia”, agradeció a las autoridades por la autorización del recurso extraordinario, destacando que el arcotecho permitirá el desarrollo de actividades al aire libre. “El Jefe de Gobierno escuchó la solicitud y nos respondió favorablemente, (…) hace posible que esta gestión se materialice favoreciendo a más de 350 alumnos y a esta gran comunidad académica. Gracias por estar aquí y por su compromiso con la educación en la Ciudad de México”, expresó.
AM.MX/CV