sábado, mayo 25, 2024

Inicia CoDi, el nuevo sistema de pago del Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (AlMomentoMx).— En Banco de México (Banxico) está listo para echar a andar este lunes la plataforma “Cobro Digital”, o CoDi, su nuevo sistema de pago cuyo objetivo será cambiar la forma en que se hacen compras y transacciones al disminuir el uso de efectivo a partir de pagos desde el teléfono móvil.

Según informó hace unos días el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, el CoDi está listo para ser ofrecido por todos los bancos que operan en el país, así como el proceso de afiliación de comercios. Según El Universal, BBVA, Santanter, Banco Azteca, CitiBanamex, Banregio y BanBajío, son los bancos que presentan mayor avance en la implementación de este sistema.

¿Pero que es CoDi?

CoDi no es otra cosa que un nuevo sistema de pago basado en códigos de respuesta rápida (también conocidos como QR). De esta forma, la plataforma de Banxico permitirá la realización de pagos electrónicos por medio de dispositivos móviles.

En el caso de los vendedores, CoDi ofrecerá la impresión de un código QR en sus productos. Por su parte, los compradores sólo tienen que pasar su dispositivo móvil por el código, para que éste se reconocido y ofrezca la información del monto a pagar… ya después sólo es cuestión de aceptar y enviar la transferencia a la aplicación del banco de su preferencia.

“La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones”, explica Banxico.

Se tiene contemplado que a partir de este lunes, los bancos ofrezcan a sus clientes la opción de pago con CoDi en sus aplicaciones móviles. En caso de que no cumplan con esto, se podrían hacer acreedores a sanciones. Además, el Banxico también desarrolló una aplicación lista para ser descargada y utilizar CoDi.

CoDi permitirá operaciones en segundos desde la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde montos pequeños, que pueden ir desde un centavo hasta 8 mil pesos y no cobrará comisiones por su uso.

Para el uso de CoDi se debe contar con un teléfono inteligente con conexión a internet o que permita el uso de tecnología NFC, con la aplicación móvil del banco del usuario previamente instalada. A la par, un requisito es que los usuarios deben contar con una cuenta bancaria.

Si te quedan dudas, acá un video del Banxico sobre el nuevo CoDi 👇

https://youtu.be/-TcWErNLFF4

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados